martes, 28 de julio de 2009

Diseño de competencias

Elaboración de competencias curriculares Tomado del libro: Planeación por competencias, de Laura Frade Rubio, editorial, inteligencia educativa.
Por todo lo anterior, una competencia cuenta con un proceso de redacción propia que incluye: verbo, objeto directo y condición; en donde se identifica un sujeto implícito, un verbo que se redacta en presente, en tercera persona y en singular, con un objeto directo que contesta a la pregunta: qué hace el verbo (que en este caso es siempre el conocimiento a utilizar), y una condición que precisa en qué situación el sujeto emplea el conocimiento definido por el verbo y el objeto. Por ejemplo, en la siguiente competencia de preescolar: "Utiliza los números en situaciones vanadas que implican poner en juego los principios de conteo", el sujeto es: el alumno/a. El verbo es: utiliza. El objeto directo es qué utiliza (los números), el conocimiento que se requiere que aprenda; pero la condición es: en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo o sea que, en donde pongas al niño/a podrá usar los números para contar. Esto es muy diferente de como se enseñaba antes, cuando se ponía a los pequeños a contar objetos en el salón de clase, y cuando el objetivo era, por ejemplo: el alumno aprenderá el concepto de ordinalidad y cardinalidad de los números, pues con esto sólo aprendía en situaciones aisladas de la vida o, hasta cierto punto, artificiales. Si uno se pregunta: ¿qué necesita aprender el niño para lograr esta competencia? Entonces se lleva a cabo un proceso de eparación de contenidos que incluye identificar qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes tienen que ser considerados para planear, ya que toda competencia bien redactada incluye dichos elementos. En el caso anterior esto sería: el concepto de número, la habilidad para contar y observar cuál es mayor y cuál menor; la destreza de identificar el número utilizado en el precio en el supermercado; y la actitud de honestidad al reconocer el valor real que se le asigna a cada uno, todo esto forma parte de la competencia:"Utiliza los números en situaciones vanadas que implican poner en juego los principios de conteo". La competencia es, entonces, una meta terminal y procesual más integral que los objetivos y propósitos que se utilizaban antes, pues pone el énfasis en los dominios afectivos y psicomotrices y en la adquisición simultánea del dominio cognitivo; esto se convierte en un desempeño que tiene una intención específica por parte del sujeto que la realiza y que debe lograrse. Más todavía, una competencia cuenta con una serie de indicadores de desempeño, es decir, de pasos secuenciados que a su vez definen el proceso de desarrollo de la misma competencia (estos indicadores son los descriptores del proceso para desplegar la competencia). Lo anterior surge de la necesidad de reconocer qué conductas o comportamientos específicos se incluyen en una competencia cuyo desempeño es exitoso, para lo cual es fundamental observar a alguien que ya cuenta con ella, identificando qué sabe hacer y cómo lo hace a esto se le llama: análisis de tarea. Por ejemplo, si una persona quiere diseñar un programa de carpintería por competencias se pregunta qué sabe hacer un carpintero. Para ser capaz de responder lo observa en acción y de¬termina de manera procesual qué hace primero y qué después: • Atiende a los clientes con amabilidad y comprende sus solicitudes • Diseña un modelo que representa un mueble que responde a una solicitud de algún cliente • Elige la madera adecuada para el mueble diseñado • Hace los cortes en la madera siguiendo las reglas convencionales de corte • Ensambla las piezas siguiendo el modelo • Pega las piezas de manera resistente • Lija el mueble quitando todas las superficies rugosas • Barniza el mueble dándole el color que pidió el cliente • Deja secar el mueble en condiciones que eviten la humedad Al tener claros todos estos indicadores que definen la tarea del carpintero entonces se diseña la competencia:"Diseña y construye muebles adecuados a las necesidades de sus clientes". Como se ve, los indicadores de desempeño cuentan con dos funciones dentro de los programas: a) Definen el contenido a trabajar en cada competencia b) Definen también el mecanismo de evaluación; en qué me tengo que fijar para saber que la persona ya desarrolló la competencia A lo largo de los años en los que se han utilizado las competencias en el ámbito educativo se han empleado diversos nombres para los indicadores de desempeño: • Propósitos específicos que se desprenden de un propósito general que incluye temas y aprendizajes esperados. Cuando esto se hace así, el propósito no está escrito en presente y en tercera persona en singular, sino en presente subjuntivo en tercera persona y plural.Y se realiza de este modo porque se considera que la competencia de un alumno es un propósito para el maestro, la raciona¬lidad de este diseño sigue estando dentro de una teoría epistemológica constructivista para la cual el sujeto cons¬truye su propio aprendizaje con la mediación del maestro, ya que se considera que si lo hace lo podrá aplicar. • Conductas concretas que se definen como manifestaciones de un aprendizaje, como en el caso del programa de preescolar, en donde los indicadores se encuentran en una columna paralela a la competencia que se llama: "que se manifiestan cuando", cuyo marco teórico es cog-nitivo-conductual, centrado en la psicología genética de Piaget y el aprendizaje sociocultural de Vygostky y las neurociencias. Lo importante aquí es distinguir cada tipo de lenguaje utilizado, pero dándole el significado que realmente tiene para trabajarlo de manera adecuada como docente dentro del salón de clase.Además es menester considerar que los indicadores de desempeño son descriptores del proceso realizado para desarrollar la competencia, como en el caso del carpintero. Una competencia también tiene variados niveles de desempeño, que son los descriptores del resultado obtenido cuando una persona ya cuenta con la competencia. Esto supone que cuando las personas saben hacer algo tienen distintos resultados: un carpintero puede saber hacer muebles regulares, buenos o buenísimos; lo que dependerá de la apreciación de sus compradores. Los niveles de desempeño son el resultado de una competencia o bien de sólo un indicador, esto obedece al contenido y a la complejidad de los mismos. El nivel de desempeño de una competencia se diseña tomando en cuenta los siguientes elementos: • Conocimiento: temas. • Habilidad de pensamiento: verbos mentales, entre otros: conocer, comprender, analizar, sintetizar, juzgar, tomar decisiones, hacer hipótesis, resolver problemas. • Contexto: personal, privado, público, conocido, local, comunitario, histórico, estatal, nacional, internacional, universal (lo que es válido en todas partes del mundo, como la ley de la gravedad). El contexto universal implica siempre que el estudiante puede generalizar el desempeño a cualquier situación, y es el nivel de desempeño más alto, mientras más cercano es el entorno en el que se desarrolla la competencia tendrá menos dificultad en hacerla; mientras más ajena, su ejecución resultará más complicada. • Actitud: interés y valor que se le asigna a la tarea. Volvamos a la competencia de preescolar: "Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo",a la hora de llevarla a la práctica es posible obtener niveles de desempeño como: • Comprende el valor de los números y los escribe con satisfacción. Conocimiento: números; habilidad: comprensión; contexto: privado; actitud: satisfacción. • Intercambia las monedas de acuerdo con su valor y escribe las cantidades que ha cambiado. Conocimiento: números y monedas; contexto: uso público, el súper; actitud: honestidad. A continuación se expone la descripción de una sola com¬petencia con sus indicadores y niveles de desempeño: Ejemplo del desglose curricular de una competencia de primaria Competencia: Vincula su sexualidad a su proyecto de vida Indicadores de desempeño I. Identifica las partes y el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino I. I. Reflexiona sobre la influencia que la cultura y los medios ejercen sobre lo que deben hacer las personas de acuerdo con su género y toma una postura propia 1.2. Comprende la relación entre la menstruación y la posibilidad de embarazo como consecuencia de la relación sexual 1.3. Reconoce la importancia para las y los adolescentes de asumir una actitud responsable ante sus cambios físicos Niveles de desempeño de la competencia Análisis en el contexto familiar: si alguien tiene relaciones la consecuencia es el embarazo Análisis en el contexto personal: si yo o una persona de mi edad se embaraza, las consecuencias van más allá del simple hecho de embarazarse Análisis en contextos personales diferenciados: edad, presión, gusto..., en términos de necesidad, responsabilidad, etcétera. Es decir, cuando alguien se embaraza además de consecuencias aparecen nuevas necesidades y responsabilidades En suma, una competencia cuenta con varios indicadores de desempeño (cuya función es describir el proceso para llegar a dicha competencia), y con niveles de desempeño (que tienen la tarea de describir el resultado obtenido cuando se ejecuta la competencia). • Competencia: capacidad cognitivo-conductual que define un saber pensar para poder hacer en contextos diferenciados de acuerdo con las demandas que se encuentran en el entorno • Indicadores de desempeño: descriptores del proceso que llevan a lograr la competencia • Niveles de desempeño: descriptores del resultado que presenta la competencia cuando se ejecuta Cabe señalar que los planes y programas no siempre incluyen los indicadores de desempeño, o bien, cambian de nombre. También es importante entender que los niveles de desempeño los diseña el maestro dentro del salón de clase de conformidad con las necesidades de su grupo, contexto y diagnóstico sobre su situación. Los niveles de desempeño sirven tanto para evaluar a los alumnos como para diseñar situaciones de aprendizaje que los obliguen a trazar desempeños cada vez más complejos.

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