¿Qué son los contenidos transversales?
Tomado del libro Guia del maestro multigrado, página 64.
Son aquellos que deben ser tratados de primero a sexto grado tomando en cuenta su progresión y complejidad en los diferentes grados escolares. Estos contenidos tienen las siguientes cualidades: integran los diferentes saberes propios de cada área de enseñanza; son prácticos, concretos y tienden a ser utilizados en el contexto social del alumno; su fundamento se relaciona con necesidades e inquietudes sociales; profundizan en aprendizajes de procedimientos y actitudes y por último, dan una formación integral. Algunos de los temas transversales son: educación para la salud, educación para la igualdad, educación ambiental, educación moral y cívica, educación sexual, educación para la paz, educación vial.
Para saben más...
Bolívar, A. (1996). Límites y problemas de la transversalidad. En Revista de educación. Núm. 309.
Busquéis, et al. (1993). Temas transversales: una enseñanza mirando hacía delante. Madrid. Santillana.
Yus, R. (1998). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Barcelona. Grao.
Recomendaciones entre maestros
Identifiquen los contenidos transversales, pues a partir de ello es posible optimizar el tiempo de enseñanza y propiciar la globalización de otros contenidos.
Propicien experiencias de aprendizaje colectivo y organicen de manera más práctica el trabajo considerando los diferentes niveles conceptuales de los alumnos.
¿Cuándo puedo trabajar la formación de valores como contenido transversal?
¿Cómo trabajo el pensamiento creativo como contenido transversal?
¿Cómo motivo a los padres de familia para que apoyen el aprendizaje de sus hijos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario