miércoles, 27 de diciembre de 2017

Aprendizaje a través de relaciones tutoras



Aprendizaje a través de relaciones tutoras



Próximamente.....














jueves, 16 de marzo de 2017

lunes, 6 de marzo de 2017

Las TIC en la gestión del aprendizaje





Las TIC en la gestión del aprendizaje




Actualmente vivimos en una sociedad donde el conocimiento está en la red de Internet, pero esto implica que los maestros y los estudiantes deben saber discriminar información, porque al estar libre, puede encontrar información equivocada. Las prácticas educativas pueden tener gran impacto positivo siempre y cuando los maestros utilicen las tecnologías de la información y comunicación para propiciar aprendizajes y tu qué opinas.



Los tiempos cambian, la tecnología también.


Mi primer celular fue un celular sin touch, y mi primer computadora la fue Pentium 3 y me costó muy cara… ahora están más baratos y ambos utilizo en la vida diaria para comunicarme con los maestros y la familia. Las Tecnologías de la información y la comunicación para mí son herramientas que facilitan la comunicación, el trabajo y el aprendizaje… las TICs son herramientas para grabar y editar audios, videos, música, y fotografías… para lo cual se necesitan programas (software). Las TICs, también sirven para jugar al mismo tiempo aprender con software educativos. En la práctica educativa y el acompañamiento con maestros de mi zona escolar, he instalado programas interactivos en algunos equipos para prender a leer y escribir, el ajedrez y muchos programas que ayudan a mejorar la ortografía, las matemáticas, las ciencias y la historia. Estaré próximamente trabajando con algunos maestros en el mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras.


3.1


Uso de los weblog en educación..




Los weblog o blog, ayuda a compartir información, archivos de audio, videos y fotografías…por ejemplo mis tres blog a los cuales pueden acceder desde el blog Entre maestros http://academiasefcnayarit.blogspot.mx/ que ya no he alimentado por falta de tiempo… en el cual se pueden ver varias publicaciones por ejemplo:   Desarrollo de competencias digitales: http://academiasefcnayarit.blogspot.mx/search?q=tic. En el Weblog publicado he encriptado enlaces desde otros espacios a los cuales subo fotografías, videos, audios o documentos por ejemplo en mis canales educando en Nayarit 1 https://vimeo.com/channels/610118  y educando en Nayarit 2 https://vimeo.com/channels/632076, así como un espacio para subir información en documentos de ofimática, https://es.slideshare.net/Valfh/el-modelo-educativo-que-los-pueblos-originarios-necesitan-2 por esto considero que los blog son espacios que ayuda mucho a la educación y el aprendizaje, pero sobre todo se trata de conocer y utilizar otros espacios en los cuales se pueda subir información en video y documentos, aunque esto implique saber editar videos, fotografía y audio para subir archivos propios y no compartir solamente lo que ya existe en la red… aunque se pueden hipervincular todo tipo de documentos de otras páginas de libre acceso..

Por otro lado los celulares, las cámaras fotográficas y la grabadora de audio son herramientas que sirven para generar aprendizajes, mismos que se pueden generar mientras se desarrolla un proyecto de aprendizaje, por ejemplo las fotos de esta página de mi blog… proyectos de aprendizaje a través de la enseñanza situada….


y en todo, las TIC favorecen la interacción y comunicación entre pares mientras se aprende, hasta la conducta de los aprendices se transforma, pero deben hacerlo siguiendo un guión de aprendizaje con situaciones y secuencias de actividades bien articuladas en el que se incluya el uso de las TIC… 

3.2

MUCHO CUIDADO:


Puedes tener la tecnología en tu escuela, pero como se está usando para el aprendizaje...





martes, 13 de octubre de 2015

Convivencia escolar




Convivencia escolar 2015 - 2016









¿Qué es PACE?


Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase. Forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

























martes, 21 de abril de 2015

Convocatorias servicio profesional docente



Convocatorias 2015:

Servicio Profesional Docente 

Página principal: 


Página para el pre-registro postulantes al SPD: 

Busque su Estado

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso/proceso_pre_registro_en/


Convocatorias estatales para Promoción a director de escuela

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/promocion_directores/convocatorias_estatales_en/

Convocatorias promoción Asesores Técnicos Pedagógicos


http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/promocion_atp/convocatorias_estatales_en/

Convocatorias estatales promoción supervisores 2015


http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/promocion_supervisores/convocatorias_estatales_en/

Cómo PRE.REGISTRARSE y tener acceso a las convocatorias 2015



Guías de estudio Postulantes al Servicio Profesional Docente 2015.

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso/examenes_nacionales/

Para obtener las guías de estudio haga clic en las pestañas marcadas en círculo azul de la siguiente imagen.