jueves, 30 de julio de 2009

Construyendo situación didáctica

Construyendo una situación didáctica
TEMA: convivencia familiar. Asignaturas: Español, ciencias naturales, educación física, matemáticas, geografía. Competencia: Participa en la convivencia familiar y propone actividades para fortalecer las relaciones de parentesco en función de los valores, costumbres, tradiciones y organización familiar. Dar doble clic sobre la imagen para agrandar y visualizar las palabras.
En la tabla hace falta escribir los aprendizajes esperados (subcompetencias)

Situación didáctica: El señor Tranquilino iba a salir de paseo con su familia. Le dijo a su esposa y a sus dos hijos, Roberto y Porfirio de 11 y 14 años de edad. “Alístense porque vamos a ir al arroyo a nadar, ustedes hijos lleven la pelota para jugar en el agua. Apúrense porque no tardan en pasar por nosotros su tío Álvaro y sus primos Alberto y Karla.” En ese momento Roberto dijo. “Si va a ir la enfadosa de mi prima yo no voy”. El señor Tranquilino al ver que su hijo estaba decidido a no ir a nadar, dijo. “Entonces no vamos a ningún lado, nos quedamos en la casa” Preguntas generadoras de conocimiento: ¿Qué harías si tú fueras el señor Tranquilino? ¿Qué harías si tú fueras Porfirio? ¿Qué harías si tú fueras el tío Álvaro? ¿Si tu fueras Karla, ¿Qué le dirías a Roberto? ¿Qué se sentirá ser Karla? ¿Qué se sentirá ser Roberto? Preguntas para reflexionar:

El compañero Javier Huerta, Director de educación Primaria en la DGEI, propone las siguientes preguntas para reflexionar: ¿Qué es lo que convierte a una situación, cualquiera que esta sea, en una propuesta didáctica? ¿Cuáles son las teorías psicopedagógicas que la sustentan? ¿Qué contenidos se plantean en una situación didáctica? ¿Cómo se desarrollan los distintos momentos didácticos y los procesos de adquisición del conocimiento propuesto en la experiencia de aprendizaje? ¿En qué disciplina se origina la situación didáctica como propuesta de enseñanza? ¿Qué otras disciplinas podemos abordar en la situación didáctica? ¿Alguien de ustedes conoce el diseño de una situación didáctica modelo que pueda servir para analizar los principios teóricos, los supuestos metodológicos, los procesos, momentos, características, el tipo de contenido y los resultados de aprendizaje que se espera que los aprendices obtengan al final del desarrollo de una situación didáctica? Espero seguir en contacto con ustedes y reflexionar al respecto Un saludo afectuoso a todos JAVIER HUERTA Nota: Podemos continuar un plan de clase con su respectiva secuencia didáctica o en colaboración con nuestros alumnos iniciar un proyecto didáctico con la metodología de trabajo por proyectos. También podemos tomar acuerdos con compañeros para diseñar el proyecto didáctico y trabajarlo con sus respectivos grupos.

¿Que sigue ahora?

¿Podríamos iniciar algún proyecto didáctico a partir del tema la convivencia familiar? Secuencia didáctica:

Compañeros los invito a que realicen comentarios para construir entre todos el proyecto didáctico.

Nota: Falta mecionar en los saberes, los contenidos locales, espero puedan apoyar en la construcción de uno o varios proyectos con el tema convivencia familiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Ceciah dijo...

Para mi situación didáctica es una actividad o situación en la que el alumno, logrará desarrollar y aterrizar , los conceptos o conocimientos que se le han impartido. Me gustaría que me ayudarán a DEFINIR CON MÁS EXACTITUD este concepto, o en su defecto si no es correcto que me dijeran.