lunes, 27 de mayo de 2013

Enlace 2013



Participa y comenta qué reactivos están mal elaborados de todas las pruebas enlace aplicados.

Reglones torcidos del examen Enlace


El examen fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron académicos. Foto Valentín Flores

En las administraciones panistas hubo una década perdida en educación, subrayan

Reconoce la SEP que Enlace fue un proyecto fallido: investigadores

La decisión tardía de eliminar la evaluación obedece más a motivos políticos que a escuchar a los académicos, afirmanEl examen pervirtió el trabajo docente, afirma César Navarro


http://www.jornada.unam.mx/2013/07/20/sociedad/032n1soc

Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) hay un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se trató de un proyecto fallido, de despilfarro de recursos humanos y económico, pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas.

Se trata, aseguraron, de una década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación.

En entrevistas por separado, expertos en el sistema educativo nacional calificaron de positiva la medida, aunque tardía, pues consideraron que es más un resultado de factores políticos que hacían insostenible su aplicación, que de escuchar las recomendaciones y análisis que por años presentamos los académicos, donde advertimos que no era el camino correcto.

La prueba Enlace fue creada e impulsada por las administraciones panistas, que desde 2006 aplicaron una prueba censal a casi 16 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para medir sus competencias y habilidades en español y matemáticas, así como en una disciplina adicional cada año, con una inversión promedio de 300 millones de pesos.

César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora, destacó que fue un proyecto inoperante que sólo generó una mayor distorsión en el aula, tanto en la formación de los alumnos como en el quehacer cotidiano de los profesores, cuyo modelo de evaluación pervirtió el trabajo docente, atando los resultados de la prueba estímulos económicos o laborales, lo que generó que durante semanas en cada ciclo escolar se practicara su aplicación.

Sin duda, agregó, fue un instrumento que no cumplió sus objetivos, sólo generó “millones de alumnos, cientos de maestros y escuelas enlistados para generar clasificaciones con las que se quiso justificar la inversión en programas y acciones que tampoco dieron los resultados esperados.

Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, dijo que es positiva la decisión anunciada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de cancelar Enlace, pues, aseguró, fue un elemento perjudicial para el sistema educativo, ya que generó una diferenciación entre las escuelas sin una base técnica ni pedagógica. Nos deshacemos de un factor de descomposición que iba más allá de la prueba.

El sistema educativo, afirmó, ya ganó, pero será necesario esperar a ver qué elementos se integran en un nuevo modelo y qué elementos son considerados, pues recordó que una de las principales críticas a Enlace es que se convirtió en una especie de trivia que poco o nada indicaba del aprendizaje de los alumnos.

Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, agregó que por años los investigadores advertimos que la prueba no tenía consistencia en sus procesos de estandarización e insistentemente denunciamos el uso absurdo que se hizo de sus resultados.

La autoridad educativa, dijo, se ve forzada por las circunstancias a suspender su aplicación, porque si consideramos que fueron ocho años en los que se realizó, podemos afirmar que el saldo de la experiencia fue negativo y la lección más clara que nos deja es que no podemos seguir improvisando en el sistema de evaluación que queremos aplicar.

Comentario anónimo "En mi grupo de quinto grado hay una niña que no sabe leer muy bien, tiene dificultades para aprender porque tiene problemas de salud que perjudican su nivel de retención y comprensión, es una niña con necesidades educativas especiales. Lo que no comprendo es cómo ésta niña en el examen ENLACE obtuvo los resultados mas altos del grupo con relación a sus compañeros" ... por fin la respuesta.... sucede que el ENLACE se convirtió en una especie de trivia que poco o nada indicaba del aprendizaje de los alumnos.





Los estudiantes utilizan los datos que encuentran en el planteamiento para hacer una operación y si el resultado se encuentra entre las opciones a elegir, la consideran como correcta. En este caso, los que diseñaron el examen, cometieron un error al señalar que la respuesta correcta es el inciso B), mientras que la tabla de análisis que se presenta tiene más preferencia el inciso D) con eso… del pensamiento matemático, quiero adivinar que estaban pensando los diseñadores del examen al seleccionar el reactivo correcto.

Estoy convencido que el inciso B) sí puede ser respuesta correcta, sólo si cambian el planteamiento de problema, quedando: “El terreno de pedro mide 7 hectáreas y sedea sembrar (cultivar, plantar) árboles de guayaba. Si por cada 10 metros cuadrados piensa plantar un árbol de guayaba. ¿Cuántos árboles de guayaba tendrá que comprar?

Sobre este planteamiento podemos concluir que los estudiantes no hacen uso de los conocimientos que tienen sobre las medidas  de una hectárea porque se les dificulta distribuir los árboles. Los niños tienen mínimo 3 minutos para encontrar la respuesta correcta. La pregunta es los maestros ¿Cuánto tiempo nos ocuparía resolver el problema correctamente?, considerando que más de alguno desconocemos medidas de superficie.



Con esto nos damos cuenta lo importante que es trabajar la comprensión del lenguaje matemático, porque el nivel de comprensión del lenguaje matemático de un planteamiento vinculado con conceptos de ciencias (en este caso), va a determinar el nivel de pensamiento crítico de quien resuelve el planteamiento de problema y lo va a expresar a través de procesos algorítmicos y determinando la respuesta correcta.


Los EXÁMENES pueden tener errores, hay que analizarlos de manera crítica y mejorar su diseño.

Es muy fácil encontrar la respuesta.

Hay maestros y estudiantes que proponen diferentes procesos de solución y piensan así:

1.- Una hectárea tienen 1000 metros, 1000 por 7, igual a 7000 plantas de guayabo. Respuesta correcta el inciso B) Respuesta incorrecta

2.- Una hectárea tiene 10,000 metros cuadrados de área, 10,000 entre (dividido) 10 (dato del planteamiento de problema) es igual a 1000, 1000 por 7, es igual a 7,000 plantas de guayaba. Respuesta correcta el inciso B) Respuesta incorrecta


3.- Ninguna opción de respuesta es la correcta. Considerando que el terreno de una hectárea tiene forma cuadrada que el examen no lo aclara porque puede ser un terreno de forma irregular. El terreno de 7 hectáreas tiene una forma rectangular.  Ninguna de las opciones del pateamiento es respuesta correcta. Si marcamos en una gráfica los metros vamos a encontrar que son 11 filas de 11 plantas las que se pueden cultivar. Entonces son 121 plantas de guayaba las que necesitamos por hectárea, la respuesta correcta es 783 plantas de guayaba. Respuesta incorrecta

4.- Una hectárea tiene 10,000 metros cuadrados, por 7, es igual a 70,000 plantas de guayaba. La respuesta correcta es el inciso A) Respuesta incorrecta

5.- 7 por 10 es igual a 70 árboles de guayaba. La respuesta correcta es el inciso D) Respuesta incorrecta

6.- Otra opción de respuesta




 7.- Respuesta reflexionada: 



Considerando que las 7 hectáreas tienen una forma rectangular. En una hectárea caben 100 plantas  con una separación de 10 metros entre cada planta). En la intersección de líneas horizontales y verticales de la medición que se representa en la imagen, en el encuentro de las líneas que corresponden a la orilla del terreno, no se siembra nada pues en ese lugar va el cerco. Además, si sembramos un árbol frutal en la orilla de nuestro terreno, las ramas van a invadir terreno ajeno, y las frutas van a caer del lado del terreno vecino.

Los árboles de guayaba quedarían acomodados como se presenta en ésta imagen. Hay 10 metros de separación entre cada planta (sin considerar técnicas de espaciamiento y acomodación de los cultivos). Los árboles de la orilla se encuentran a 5 metros de distancia del cerco perimetral y se cumple con la condición del planteamiento de problema. La respuesta correcta es el inciso C).


Mi reflexión.


Esto sucede cuando se trabaja por asignaturas separadas... principalmente separando la enseñanza de las matemáticas y el español de otras asignaturas... Considero que no se vale fragmentar el conocimiento por disciplinas... y tanto que se ha hablado de la necesidad de una formación integral (no de integrar al estudiante con respecto a la educación inclusiva) sino de formarlo para la vida donde los temas de estudio de las matemáticas y el español sólo sean herramientas para resolver problemas y para comunicar respectivamente. Pensar de esta manera contradice la posición de aquellos docentes que afirman que las matemáticas y español son asignaturas mas importantes... Y LA CIENCIA... 

... Para mi forma particular de comprender, las matemáticas son herramientas para resolver problemas y se aprende mientras el aprendiz se enfrenta a un conflicto cognitivo o a un reto que resolver.

... Los portadores de textos orales, escritos, audiovisuales por ejemplo carteles, cartas formales y abiertas, folletos, historietas, exposiciones de un tema, periódico mural, periódico de aula y escolar, mapas conceptuales, mapas mentales, ensayos para conferencias, spot de radio, cápsulas informativas, programa de radio, radioteatro, guiones de teatro y su puesta en escena, audio-reportaje, video-reportaje, guiones de entrevista, y muchos mas... (ya sea lengua indígena, español o ingles, etc.) sólo son herramientas para comunicarse e informar a través de prácticas sociales del lenguaje. De esta manera el lenguaje se convierte en una herramienta para desarrollar otras funciones mentales como el de reflexionar y comprender para tomar decisiones asertivas.

Con lo anterior, no se debería pensar la enseñanza a través de proyectos centrados en productos por ejemplo (elaborar diversos portadores de texto... proyecto: exposición de un tema) por el contrario, se de partir de un problema real del entorno social y natural de los estudiantes para motivar el aprendizaje de prácticas sociales de lenguaje, uso y producción de portadores de texto para comunicar e informar tanto en el contexto educativo como en el contexto social o comunitario. Enfoque holístico.

La didáctica con enfoque glocalizador requiere de considerar contenidos locales antes de abordar contenidos globales, es decir contextualizar el currículo global-universal del programa oficial, posteriormente pasar del contenido local que considere los saberes, la lengua y la cultura de la diversidad social de los estudiantes a contenidos globales. 


El abandono de la ciencia en las escuelas es muy grave causado por la segmentación del conocimiento por disciplinas o asignaturas. Pensar la formación de las nuevas generaciones a partir de enfoques, metodologías y un currículo glocalizado diseñado por competencias para atender a los aprendices en con enfoque holísitico interdisciplinario en lugar de un currículo atomizado.... exige una nueva reforma educativa... pues la reforma de la RIEB 2011 le hace falta integrar saberes y procesos didácticos desde una perspectiva glocalizada.

Si el aprendizaje de las matemáticas o el español se origina desde las ciencias, a partir de situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de proyectos didácticos, en los cuales se enfrente a los niños la solución de problemas reales y no problemas ficticios, en los que se corren el riego de que como docentes nos equivoquemos y encaminemos a los niños aprender procesos algorítmicos erróneos o mecanizados; tendríamos mejores niveles de desempeño, niveles de desempeño que no se pueden medir con un examen externo como el ENLACE.  

Es necesario replantear la evaluación de los estudiantes a una evaluación mas específica respetando la diversidad social, cultural y lingüística a  una evaluación homogénea o estandarizada... como si todos fuéramos iguales... del mismo modo tendrían que cambiar los exámenes para maestros, pues en los exámenes UNIVERSAL y para carrera magisterial... y los exámenes de oposición ... han estado aplicando este mismo tipo de reactivos, muchas veces ficticios a los contextos reales...  

... Pero lo peor ocurre cuando como maestros, reproducimos estos esquemas de evaluación en nuestras aulas... olvidándonos del enfoque formativo que tanto se ha mencionado en los diplomados y cursos de la Reforma Educativa 2011... centrando nuestra preocupación y enseñanza en la prueba ENLACE ...  repasando reactivos de el examen enlace y mecanizando procesos, olvidamos lo importante que es formar para la vida para dedicarnos, no en formar para la vida, sino en preparar para el examen... y así tratar de evitar quedar en evidencia... porque además se argumenta que la prueba ENLACE es para medir las competencias de los docentes... y hasta se premia al maestro que sus estudiantes obtienen mejores calificaciones que otros niños.... error, error y error... 

Corresponde al maestro moldear el currículo educativo para contextualizar los contenidos de estudio con enfoque glocalizador, sobre todo considerar los contenidos locales, para que los estudiantes aprendan para la vida y al servicio de ellos mismos y su comunidad. Por este motivo, es necesario plantear problemas contextualizados al entorno de los estudiantes, más realistas para que reciban una formación para la vida y no sólo para el examen.

Todas las actividades didácticas deberían progrmarse con un enfoque holístico y no fragmentar el currículo. En este sentido el plan y programas de estudio 2011, en la asignatura de ciencias, dice:


Modalidades de trabajo:


Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo signi­ficativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movili­zación de sus saberes. 

Por esta razón, las actividades deben organizarse en secuencias didácticas que reúnan las siguientes características:

•  Contar con propósitos claramente definidos.

• Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.

• Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas co­munes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos.

•  Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discrimina­ción y organización de la información. 

• Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informa­das, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.

•  Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno.

•  Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales. 

• Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas.

•  Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. 

• Considerar la comunicación de los resultados obtenidos, en el proceso de eva­luación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las con­clusiones.



Documentos enlace 2013.

Características Generales del Levantamiento de Datos


Guía para el Docente-Aplicador.


Guía para el Aplicador Indígena.



Guía para Padres Observadores



Manual para el Coordinador de Aplicación



Manual para el Coordinador Regional


Normas Operativas



Nivel Medio superior


Manual Coordinador de Aplicación


Características Generales del Levantamiento de Datos


                        
Guía para Padres Supervisores



Normas Operativas





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