jueves, 8 de marzo de 2012

Educación inclusiva




Novedades en educación inclusiva


La educación inclusiva hace posible el pleno ejercicio del derecho a la educación en su sentido más ambicioso.  Su principal finalidad es garantizar una educación de calidad para todos en igualdad de condiciones que promueva el óptimo desarrollo y aprendizaje de cada niño, así como el respeto y la promoción de los derechos humanos, especialmente a la participación, a un trato digno y a ser diferente. 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco del “Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios” pone en marcha un programa de  atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Este programa se diseña con un doble objetivo. En primer lugar, instalar en la organización de los sistemas educativos, en el funcionamiento de las escuelas y en la práctica docente la realidad heterogénea de la enseñanza, las exigencias de la diversidad de escuelas y de alumnos y la importancia de que se desarrollen políticas atentas a la diversidad y compensadoras de sus insuficiencias de partida. En segundo lugar, apoyar de manera especial a los colectivos de alumnos más vulnerables: aquellos que forman parte de las minorías étnicas, de las poblaciones originarias y de los afrodescendientes, los que se encuentran en condiciones sociales desfavorables, las niñas y las jóvenes, los que se escolarizan fuera de sus países de origen por haber tenido que emigrar sus familias o los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de discapacidad.

La OEI está trabajando, junto a los ministerios de Educación, en la mejora de la calidad educativa brindada a TODOS los alumnos, sin  excepción. Entre las iniciativas desarrolladas en los últimos años se destaca la creación de una red de escuelas inclusivas, la selección de buenas prácticas en 16 países iberoamericanos, la capacitación y mejora de competencias de centenares de docentes en atención a la diversidad y la divulgación de conocimiento en la temática a través de publicaciones, materiales y seminarios.


Construyendo escuelas inclusivas. La experiencia dominicana



Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"

29 de enero de 2012


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana. 


El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Brasil: Prêmio Experiências Educacionais Inclusivas – A Escola Aprendendo com as Diferencias

7 de marzo de 2012


O Prêmio Experiências Educacionais Inclusivas – A Escola Aprendendo com as Diferenças, instituído por meio da Portaria nº 1.061, de 10 de novembro de 2009, publicado no Diário Oficial da União de 11 de novembro de 2009, tem por objetivo promover e difundir experiências escolares inovadoras e efetivas de inclusão escolar de estudantes com deficiência, transtornos globais do desenvolvimento e altas habilidades/superdotação, tendo como base a Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva.


A coordenação e execução do Prêmio Experiências Educacionais Inclusivas – A Escola Aprendendo com as Diferenças estão a cargo do Ministério da Educação – Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão – MEC/SECADI, conforme disposto no Decreto nº 7.480 de 16 de maio de 2011, em conjunto com a Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura – OEI e a Fundação MAPFRE.

Programa Iberoamericano para la Inclusión Educativa

29 de julio de 2011


Nadie niega la importancia de la inclusión educativa, la necesaria incorporación de todos los alumnos en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y para conseguir escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias. La fuerza transformadora de las políticas de inclusión es evidente pero existen dificultades para avanzar.


La atención a los aspectos relacionados con la diversidad del alumnado es fundamental para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar y/o personal.


El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia sólo será posible, en gran medida, si se educa en la inclusión, el respeto y la valoración de las diferencias. Esta tolerancia se adquiere en la medida en que a los ciudadanos se les da la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos para que se establezcan lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todo


Acto de premiación de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Honduras.

25 de febrero de 2012


El evento se realizó en el Hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa, donde participaron las 12 experiencias ganadoras en los diferentes Departamentos del País. Cada representante compartió su experiencia, logros y retos para lograr una educación inclusiva en su centro educativo, al finalizar la comisión evaluadora escogió las tres prácticas ganadoras, el Primer lugar lo ganó la Escuela Francisco Morazán del municipio de Sabana Grande, Francisco Morazán, el segundo lugar correspondió a un Jardín de niños de Cortés y el tercero a una escuela del Departamento de La Paz.


El Salvador: Concurso “Buenas prácticas inclusivas en la gestión pedagógica”

16 de febrero de 2012


El Ministerio de Educación (MINED), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y MAPFRE El Salvador, en presencia de la Embajada de España, realizaron el relanzamiento del concurso “Buenas prácticas inclusivas en la gestión pedagógica”.


La OEI organiza este concurso con la ayuda del MINED y el apoyo financiero de MAPFRE. El evento se desarrolla en el marco de las Metas Iberoamericanas 2012 donde además participan Panamá, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Guatemala: Premiación del concurso "Experiencias de buenas prácticas de inclusión educativa"

13 de septiembre de 2011


Fundación MAPFRE, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, en apoyo al Ministerio de Educación realizaron el Seminario Nacional de Experiencias de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa en Guatemala, en el cual se realizó la premiación y presentación de las experiencias ganadoras del Concurso “Experiencias de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa”, coordinado por la Dirección General de Educación Especial del MINEDUC.


Profesorado y alumnado ante la diversidad cultural. Estudio de caso / José Manuel Corpas Nogales

8 de enero de 2012


Revista Iberoamericana de Educación. Número 57/1
RIE digital. ISSN: 1681-5653

Resumen. El propósito de este artículo es profundizar en los diferentes factores que influyen en la educación cultural. Para ello hemos realizado un exhaustivo estudio en un centro de educación infantil y primaria que presenta una gran diversidad cultural, puesto que es muy representativo el alumnado inmigrante y el perteneciente a la etnia gitana. En definitiva, se trata de esclarecer y contribuir a un tema tan candente como es la educación intercultural, que está, de forma más o menos explícita, presente en la mayor parte de los centros educativos españoles.


Palabras clave. Educación intercultural, agentes de educación, estudio de caso, interacción del alumnado multicultural.


Vamos a empezar este artículo aclarando los términos educación, interculturalidad y educación intercultural. Debemos tener en cuenta que el concepto intercultural viene a clasificar a las diferentes culturas en términos de igualdad, negándose a clasificarlas jerárquicamente, se trata de construir una nueva identidad cultural donde se conecten valores positivos de diferentes culturas ya existentes. Hablamos de un contacto, de una interacción y de una relación entre culturas, este es el concepto de interculturalidad que queremos que quede reflejado en las ya multiculturales escuelas, institutos y universidades españolas, donde se lleva a cabo la educación formal del país.

Nuevos desafíos, nuevos logros

7 de enero de 2012


Sabina Inetti Pino (Uruguay) Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada día que pasa corroboro las infinitas capacidades de aprendizaje de las Personas con Síndrome de Down y del proceso constante de revisión de nuestras prácticas docentes cuando interactuamos con ellos.


Siempre pienso que los desafíos nos abren la puerta hacia grandes experiencias que nos crecer exponencialmente. Y luego de trabajar con mis alumnos confirmo que es posible demostrar la capacidad de las personas con Síndrome de Down en la adquisición del conocimiento científico y tecnológico y los cambios tanto en las representaciones como en los valores sociales que ello conlleva.

Panamá: OEI apoya al IPHE en capacitación a técnicos y docentes

10 de febrero de 2012


La Organización de Estados Iberoamericanos conscientes de la importancia de la educación integral y de calidad para nuestra sociedad, apoya una vez más las acciones de capacitación que está llevando a cabo el Instituto de Habilitación Especial

 (IPHE).
Estas jornadas de formación se están desarrollando, durante la presente semana, en IPHE extensión de Veraguas; donde técnicos y docentes de educación especial están participando del Seminario “Lo Básico es Básico, Vivimos y Jugamos Matemáticas”, el cual está dirigida con un enfoque inclusivo.
Está acción se da como continuidad a una serie de jornadas de preparación y seguimiento que se les estará brindando a esta Institución.

Colombia: Programa de acceso a la educación superior para jóvenes afrodescendientes en condiciones de vulnerabilidad social

5 de marzo de 2012


El primero de febrero de 2012, tuvo lugar la firma y la presentación del Convenio No. 048 de 2011, celebrado entre la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Fundación Universitaria del Área Andina, para el desarrollo del Programa de Acceso a la Educación Superior para jóvenes afro descendientes en condiciones de vulnerabilidad.


Intervinieron los Rectores Nacional y de Bogotá de la Fundación Universitaria del Área Andina, Fernando Laverde, José Leonardo Valencia y los doctores Ángel Martín Peccis, Director Regional de la OEI y Hernando Velásquez Montoya, Director ORI de la Fundación Universitaria del Área andina.


Mediante este convenio, las partes buscan conjugar y convocar diversos tipos de recursos, técnicas, conocimientos, experiencias, asistencia técnica y cooperación en general para promover el acceso a la educación superior de jóvenes afro colombianos en situación de vulnerabilidad social, de los municipios que registran mayor porcentaje de población afro descendiente, y que presentan elevadas tasas de necesidades básicas insatisfechas.

Escolas dos diferentes ou escolas das diferenças?

2 de marzo de 2012


O convívio com alunos anteriormente excluídos das escolas comuns é recente e gera ainda muito preconceito, receios, insegurança. Essas reações às diferenças vêm das práticas de distanciamento dessas pessoas, como ocorre com outras minorias; alimentam o descrédito e reduzem as expectativas dos professores e continuam a manter as “escolas dos diferentes”, os alunos “diferentes”, seja porque são os melhores da classe, seja porque são os alunos nela incluídos – os chamados “alunos da inclusão”.