viernes, 5 de agosto de 2011

Curso básico 2011



Curso básico 2011 2012 de formación continua


View more documents from Valentin Flores.


  
Curso básico  
Documentos para descargar


Curso básico 2011
Nueva boleta de calificaciones 2012
Articulacion educacion basica.


Curso básico 2011 2012 parte 1


Curso básico 2011 2012 parte 2



Entrevista a Federico Malpica en formato mpg 134 Megabytes
 
 
Tiene dificultades para ver, abrir, descargar o descomprimir los archivos y videos. 


 Video: Entrevista a Federico Malpica


Untitled from Valentin Flores on Vimeo.




¿Las competencias se enseñan?


    



COMENTARIOS:






Valentín Flores dijo...




¿Las competencias se enseñan?

Si las competencias se enseñan ¿Cuál es la concepción de enseñanza para el desarrollo de competencias?

GRACIAS POR SUS APORTES


Caso obstrucción LCR siringomelia  dijo:



Las competencias no se enseñan. Las competencias se desarrollan por el sujeto que aprende, se forman por la sociedad en la que uno vive y por la escuela a la que asiste, y se despliegan cuando dicho sujeto tiene necesidad de hacerlo.

Una competencia se desarrolla cuando el sujeto enfrenta una demanda, una necesidad o problema que lo lleva a articular todos los recursos que posee: conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes (que incluyen valores y normas sociales) así como sus creencias, percepciones y tradiciones, etcétera, para resolver lo que enfrenta, lo que se concretiza en el despliegue de un desempeño específico frente a una demanda o problema que se encuentra en el entorno.

Una competencia es un desempeño que el sujeto hace y se observa porque primero llevó a cabo un proceso cognitivo en dónde pensó y articuló sus saberes.

El desempeño es un producto cognitivo. Pero no todo desempeño es competencia. Sólo será competencia cuando dicho desempeño sea adecuado a la demanda, sea algo que responde a esa necesidad o demanda que se enfrenta. Sólo el que de verdad responde a lo que el entorno pide y exige será competente, por lo que es la sociedad quién decide quién hace un desempeño competente, es decir quién tiene la competencia.

Las competencias se desarrollan por la mediación social que realiza el educador, mismo que puede ser el padre, madre, docente o cualquier sujeto más experimentado, en donde éste establece una situación didáctica, es decir un escenario de aprendizaje que obliga al sujeto a pensar, adquirir el saber y usarlo para resolverlo lo que enfrenta.

Estos escenarios pueden ser: casos, proyectos, problemas, experimentos, investigaciones con hipótesis, juegos, visitas y cualquier contexto que le exija al estudiante pensar y adquirir el conocimiento para resolver.

Entonces las competencias se desarrollan en una interacción entre el sujeto que aprende y el mediador, pero también entre el sujeto que aprende y el contexto en el que se mueve, en el donde encuentra retos y demandas por resolver.

Esto quiere decir que la competencia sólo se desplegará frente a la complejidad de la demanda, si el sujeto enfrenta retos simples pues este nivel de competencia desarrollará el estudiante, es decir mínima, si el sujeto enfrenta procesos complejos entonces será competente. Gracias por invitarme y saludos.

Laura Frade


13 DE AGOSTO DE 2011 09:58



Valentín Flores dijo...




Dra. Laura Frade Muchas gracias por su respuesta orientación y apoyo. Entiendo que para el desarrollo de competencias por parte del que aprende tiene que aprender haciendo, por ejemplo una niña que desea aprender a lavar un pollo, debe tener la oportunidad de experimentar el lavado del pollo ante la vigilancia de un adulto. No basta con que el que desea aprender observe como el adulto lava el pollo (Aprender haciendo)

Entonces para el desarrollo de competencias desde y con intervención de la escuela no es suficiente por ejemplo que los estudiantes aprendan hacer cuentas con operaciones básicas o resuelvan problemas ficticios y descontextualizados. Por el contrario, se debe propiciar la solución de problemas que beneficie al que aprende y a la comunidad, realizando actividades didácticas y de gestión que involucren a los agentes comunitarios en procesos educativos. Nuevamente gracias por su respuesta.


Pagina oficial curso básico 2011:





Novedades de Formación Continua Nayarit



El Curso Básico se llevará a cabo del 15 al 19 de Agosto, serán 5 días de capacitación.

3 comentarios:

Valentín Flores dijo...

¿Las competencias se enseñan?

Si las competencias se enseñan ¿Cuál es la concepción de enseñanza para el desarrollo de competencias?

GRACIAS POR SUS APORTES

Caso obstrucción LCR siringomelia dijo...

Valentín:

Las competencias no se enseñan. Las competencias se desarrollan por el sujeto que aprende, se forman por la sociedad en la que uno vive y por la escuela a la que asiste, y se despliegan cuando dicho sujeto tiene necesidad de hacerlo.

Una competencia se desarrolla cuando el sujeto enfrenta una demanda, una necesidad o problema que lo lleva a articular todos los recursos que posee: conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes (que incluyen valores y normas sociales) así como sus creencias, percepciones y tradiciones, etcétera, para resolver lo que enfrenta, lo que se concretiza en el despliegue de un desempeño específico frente a una demanda o problema que se encuentra en el entorno.

Una competencia es un desempeño que el sujeto hace y se observa porque primero llevó a cabo un proceso cognitivo en dónde pensó y articuló sus saberes.

El desempeño es un producto cognitivo. Pero no todo desempeño es competencia. Sólo será competencia cuando dicho desempeño sea adecuado a la demanda, sea algo que responde a esa necesidad o demanda que se enfrenta. Sólo el que de verdad responde a lo que el entorno pide y exige será competente, por lo que es la sociedad quién decide quién hace un desempeño competente, es decir quién tiene la competencia.

Las competencias se desarrollan por la mediación social que realiza el educador, mismo que puede ser el padre, madre, docente o cualquier sujeto más experimentado, en donde éste establece una situación didáctica, es decir un escenario de aprendizaje que obliga al sujeto a pensar, adquirir el saber y usarlo para resolverlo lo que enfrenta. Estos escenarios pueden ser: casos, proyectos, problemas, experimentos, investigaciones con hipótesis, juegos, visitas y cualquier contexto que le exija al estudiante pensar y adquirir el conocimiento para resolver.

Entonces las competencias se desarrollan en una interacción entre el sujeto que aprende y el mediador, pero también entre el sujeto que aprende y el contexto en el que se mueve, en el donde encuentra retos y demandas por resolver. Esto quiere decir que la competencia sólo se desplegará frente a la complejidad de a demanda, si el sujeto enfrenta retos simples pues este nivel de competencia desarrollará el estudiante, es decir mínima, si e el sujeto enfrenta procesos complejos entonces será competente.

Gracias por invitarme y saludos.
Laura Frade

Valentín Flores dijo...

Dra. Laura Frade

Muchas gracias por su respuesta orientación y apoyo. Entiendo que para el desarrollo de competencias por parte del que aprende tiene que parender haciendo, por ejemplo una niña que desea aprender a lavar un pollo, debe tener la oportunidad de experimentar el lavado del pollo ante la vigilancia de un adulto. No basta con que el que desea aprender observe como el adulto lava el pollo (Aprender haciendo)

Entonces para el desarrollo de competencias desde y con intervención de la escuela no es suficiente por ejemplo que los estudiantes aprendan hacer cuentas con operaciones básicas o resuelvan problemas ficticios y descontextualizados. Por el contrario, se debe propiciar la solución de problemas que beneficie al que aprende y a la comunidad, realizando actividades didácticas y de gestión que involucren a los agentes comunitarios en procesos educativos.

Nuevamente gracias por su respuesta.