Entre maestros

domingo, 21 de agosto de 2011

Planeacion por competencias



Curso:



Estrategias Didácticas para el desarrollo de competencias: Una formación centrada en el aprendiz

La dificultad no se encuentra en las nuevas propuestas de planeación didáctica, más bien se encuentra en las formas de planeación que no queremos abandonar.

Asesoría académica verdadera y diferente para transformar a México. Ese es nuestro compromiso. Hay que cumplir con nuestro país.

La formación y asesoría académica a estudiantes y profesores a través de relaciones tutoras, es la esperanza para mediar aprendizajes. Dile no a la explicación, dile no a la memorización por el simple hecho de recordar y si esto llegara suceder cuéntaselo al director, al supervisor y al asesor académico que esté mas cercano.


INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de competencias de los estudiantes se dificulta cuando por décadas hemos sido víctimas y promotores de la fragmentación del conocimiento, pues los planes y programas a pesar de las reformas, continúan promoviendo la fragmentación del conocimiento por disciplinas, sin la menor preocupación de lo que sucede en el entorno inmediato, ni la búsqueda de la participación de otras instituciones y/o otros agentes comunitarios en procesos educativos.

Los maestros estamos acostumbrados en pensar que somos quienes sabemos, por tanto, damos por hecho que la principal tarea docente es enseñar, muchas de las veces sin tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen nuestros aprendices. Para lograr el desarrollo de competencias no es suficiente por ejemplo que los estudiantes aprendan hacer cuentas con operaciones básicas o resuelvan problemas ficticios y descontextualizados. Por el contrario, se debe propiciar la solución de problemas que beneficie al que aprende y a la comunidad, realizando actividades didácticas y de gestión que involucren a los agentes comunitarios en procesos educativos.

Ante la necesidad de aprender al servicio de la comunidad en contextos específicos, propiciando la participación de los familiares del tutorado, en la cual el tutorado se enfrenta a una serie de actividades para resolver una situación problemática de la sociedad, con respecto a la cloración del agua y/o aplicación de insecticida para evitar la reproducción de zancudos, para la cual se necesita calcular el volumen, convertir a litros el volumen encontrado, así como dosificar la cantidad de cloro o insecticida que hay que depositar a cierta cantidad de litros de agua. Abordaré el tema de “cuidados del agua” en procesos de tutoría para el desarrollo de competencias, considerando la integración del conocimiento, habilidades y técnicas para enfrentar situaciones novedosas y saber qué, cómo y cuándo actuar con responsabilidad.

La psicología cognitiva señala que las competencias humanas se expresan en contextos particulares y específicos. Vigosky pone de manifiesto que las relaciones entre estructuras cognitivas, actividad intelectual y cultura son importantes para la aplicación del conocimiento o actuación en un contexto específico, favoreciendo así al desarrollo de competencias. En este sentido se debe motivar a los estudiantes en comprender una situación problemática, por ejemplo (problema social de salud por la contaminación del agua durante las lluvias) a partir de preguntas y respuestas. Los tutorados consultan, investigan y leen sobre el dengue y la diarrea identificando las acciones más importantes para disminuir las enfermedades.

Una de las actividades que se proponen es clorar el agua o aplicar insecticida a las pilas para almacenar agua que los tutorados tienen en su casa. Identifican los nombres e investigan conceptos de partes de los cuerpos geométricos.

En la perspectiva conductual, los tutorados desarrollan habilidades y destrezas para investigar en su computadora, dibujar desarrollos planos, armar primas a escala, dibujar cuerpos en tercera dimensión, hacer cartas formales, cartas abiertas a la comunidad, tomar las medidas de cisternas y cuerpos geométricos que contienen agua, utilizar la cinta métrica y aplicar cloro e insecticida con la dosis correcta. Desarrollan hábitos y valores sociales para promover la salud, etc.

En la perspectiva sociocultural, los tutorados resuelven problemas sociales en beneficio de la comunidad,  desarrollando competencias como dice Perrenoud (2004) “Una capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” las actividades que se realizan los tutorados son observadas por los padres de familia quienes comprenden la importancia social de los aprendizajes sobre el tema cuidados del agua así mismo otorgan legitimidad social a las acciones realizadas (Cfr. Le Boterf, 1998).

El desarrollo de competencias para la vida real comunitaria o profesional, debemos enfrentar retos y realizar actividades reales del entorno en el cual vivimos para comprenderlo y actuar en consecuencia del problema social para intervenir en procesos de mejora al servicio de la comunidad, esto implica desarrollar habilidades para leer y comprender, hablar y escuchar, utilizar tecnologías de la información y comunicación eficazmente, consultar diversas fuentes, investigar, entrevistar (Realizar actividades de investigación con el método propuesto por Antoni Zabala) , interactuar con padres de familia y otras personas de la comunidad, trabajar en colaboración con otros, aplicar conocimientos para resolver problemas, explicar oralmente y por escrito nuestro proceso de aprendizaje, evaluar el desempeño, identificar dificultades para aprender, reconocer estrategias de solución, identificar aprendizajes logrados, actitudes y valores sociales, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y destrezas motrices, así como, decidir nuevas tareas de formación o nuevos problemas que resolver.

Esto es lo que hacemos... Formación docente en fase de piloteo.


 «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» Benjamín Franklin

Estrategia didáctica realizada con estudiantes



Planeación didáctica por competencias

Debemos tener como propósito no planear actividades didácticas a partir del logro objetivos y propósitos como estamos acostumbrados, si no, planear los procesos de aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de competencias.

Si los estudiantes desarrollan competencias en un nivel alto, esteremos logrando una formación para desempeñarse mejor en la vida.


Al planear para el desarrollo de competencias debemos tomar en cuenta aprendizajes esperados propuestos en los planes y programas de estudio o replantear aprendizajes esperados de acuerdo al desarrollo cognitivo de los aprendices y al entorno en que viven, también para comprender y actuar en otros contextos. Además, logren aprender conocimientos (conceptos), desarrollen habilidades de pensamiento y destrezas motrices, practiquen valores y muestren actitudes y comportamientos aceptables considerando la situación y el contexto en que se encuentren.

En otras palabras, al planear actividades didácticas de manera mas holística o integral, sea una clase diaria o por proyectos a partir de problemas, casos o temas de interés, es necesario considerar los saberes que lograrán aprender los estudiantes, las habilidades de pensamiento crítico y las destrezas motrices que desarrollarán, así como las actitudes y valores que mostrarán durante y después del desarrollo de las actividades planeadas (formar hábitos)

De la descontextualización a la contextualización

Una de las prácticas educativas comunes que tenemos los maestros al pretender educar a nuestros estudiantes, se concreta en que al abordar un tema o contenido educativo, lo hacemos desde la perspectiva academicista (apegado a los libros de texto y currículo oficial) Es decir, trabajamos solamente el contenido que viene en los libros de texto de los niños de primaria y jóvenes de secundaria, algunas veces promovemos la investigación pero sin salir de las cuatro paredes del aula. Con éstas prácticas "educativas" hacemos que la escuela esté divorciada o desvinculada de la comunidad, cuando se supone que la función social de la escuela es promover el desarrollo de los saberes, valores y principios sociales de las culturas, sean éstas culturas indígenas o nó indígenas. 

En todas las culturas hay lenguas, saberes (Conocimientos), valores y comportamientos socialmente aceptables que los planes y programas de estudio (Currículo educativo oficial) no contempla porque es imposible que un documento como un programa de estudio se establezcan los contenidos de la gran diversidad de culturas indígenas y no indígenas que tenemos en México. 


Entonces corresponde al maestro a partir de los contenidos propuestos en los planes y programas de estudio, contextualizar el tratamiento didáctico de los contenidos y temas de estudio, para convertir de una educación academicista a una educación mas humanista, mas enfocada al servicio de la comunidad. Solamente así formaremos a los estudiante con competencias para la vida y no fomentar la memorización de conceptos y mecanización de procesos algorítmicos en matemáticas por la presión de los exámenes externos estandarizados.

Para formar a los estudiantes en y con competencias para la vida, es necesario que al planear los procesos de aprendizaje para abordar un contenido o tema de estudio, se contemplen los ámbitos social y de esparcimiento de los mismos. Revisar la siguiente tabla: Haga dos clic sobre la imagen para agrandarla.



Planeacion por competencias from Valentin Flores on Vimeo.


Descargue el video en el siguiente enlace:





Descargue el documento en formato .pdf y Presentación PowerPoint en formato .pps con audio de la conferencia, en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/file/UmBAXRlX/Planeacion_por_competencias.html?