EDUCACIÓN INFANTIL, UNA MIRADA DE FUTURO
En los últimos 25 años ha variado mucho la visión sobre la “educación preescolar”, al considerarla como el proceso de aprendizaje que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela, pudiendo darse en ambientes formales o no formales. Los principales cambios tienen que ver con la ampliación del intervalo de edades, la expansión de los programas no formales, la fusión de las escuelas preescolares con el desarrollo infantil y la atención a los niños, y la inclusión de programas de capacitación a padres. Así, en América Latina, encontramos una variedad de formatos: programas preescolares convencionales formales públicos, programas no formales públicos o privados, programas de atención infantil y desarrollo integral que incorporan varios componentes adicionales, programas de capacitación de padres o adultos para mejorar sus habilidades como “primeros profesores” de sus hijos, entre otros.
Las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que los programas educativos para este nivel acarrean múltiples beneficios individuales, sociales y económicos a lo largo de la vida de los niños y niñas. La fisiología, la nutrición, la salud, la sociología, la psicología y la educación indican que los primeros años son esenciales para la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario