Conectando aulas de clase
Páginas:
http://schoolsonline.britishcouncil.org/Mexico-Projects
https://schoolsonline.britishcouncil.org/connectingclassrooms-learning/
https://schoolsonline.britishcouncil.org/connectingclassrooms-learning/
¡Ojo, mucho ojo!
Gran Concurso entre las escuelas participantes en el Programa Connecting Classrooms
Las escuelas que se registren en el
programa Connecting Classrooms podrán participar en un concurso que otorgará
premios de 1o, 2o y 3o lugar por la realización de un proyecto de un mes de
duración con el tema:Derechos y responsabilidades, mismo que se deberá
llevar a cabo en inglés con los estudiantes de su aula por un mes.
El registro para concursar inicia hoy y
termina el 31 de enero del 2014, ¡te invitamos a participar!
Para leer la convocatoria, bases,
fechas de realización y características de los premios dale click a:
O bien copia en el buscador la
siguiente dirección:
Regístrate, diseña tu proyecto,
realízalo y gana
Información relevante del
Programa Connecting Classrooms
¿Cuánto cuesta participar en este
Programa?
NADA, ES TOTALMENTE GRATUITO.
¿Qué es el Programa Connecting
Classrooms?
Es una iniciativa que impulsa el
British Council, una organización no gubernamental de origen inglés, que busca
la internacionalización de los procesos educativos para la construcción y
consolidación de la ciudadanía global y la sustentabilidad en los países que
participan.
¿En qué consiste el Programa?
En qué las y los docentes se contacten
con otros profesionales de la educación a través de foros diversos en los que
pueden conocerse, intercambiar experiencias, ideas, trabajos, actividades y
además hacer proyectos áulicos en contacto con otro país al planearlos y
diseñarlos de manera conjunta con otros maestros(as). Además, se participa en
cursos y conferencias en línea o bien presenciales que brindan expertos del
Reino Unido de reconocido prestigio internacional.
¿Quién participa actualmente en el
Programa?
40,000 docentes que provienen de 180
países del mundo, desde todos los que participan en el Reino Unido, como
Inglaterra, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, así como la
India, Yemen, Nigeria, Kenia, Egipto, y otros como Brazil, y ahora
México.
¿Quién puede participar en el Programa
en nuestro país?
TODOS LOS DOCENTES QUE COMPRENDAN EL
INGLÉS Y QUE PUEDAN DARSE A ENTENDER EN ESTA MISMA LENGUA POR ESCRITO y que se
encuentren frente a grupo desde preescolar hasta bachillerato. También, y
contando con las capacidades ya descritas, los estudiantes de la Normal que
están estudiando para ser docentes y los maestros de educación especial, los
coordinadores, asesores técnico pedagógicos y directivos.
¿Qué se necesita para participar?
Una carta del director o del inmediato
superior del docente que participa señalando el interés de la escuela en
participar en el Programa Connecting Classrooms. Dicha carta deberá estar
escrita en inglés, ser escaneada y enviada por correo electrónico a la
dirección que se te enviará cuando se realice el registro inicial.
¿Cómo se puede participar?
Utilizando una página web en la cual
los docentes ingresan y participan realizando las siguientes actividades:
- Contacto personal con otros
profesionales de la educación.
- Intercambio sobre actividades
curriculares, ideas, iniciativas.
- Diseño de proyectos áulicos conjuntos
entre dos o más maestros(as) que se ponen en contacto para diseñar y trabajar
el mismo trabajo en su salón de clase. Por ejemplo, pueden hacerlos con la
India y Nigeria al mismo tiempo que lo hacen con uno docente mexicano.
- Capacitación y actualización en línea
o presencial con expertos internacionales ingleses en la Ciudad de
México.
- Ingreso a convocatorias en las que se
otorgan premios en efectivo para beneficio de las aulas y sus escuelas.
- Reconocimientos al trabajo de las
escuelas y los maestros que son otorgados por el British Council, una
organización de gran prestigio internacional.
¿Qué se gana?
APRENDIZAJE y además la oportunidad de
participar en concursos en los que se le donan recursos de hasta 1500 libras
esterlinas para trabajar los proyectos escolares o bien apoyar a las aulas y/o
escuelas.
¿Por qué se debe participar?
Existen muchas de razones para hacerlo,
pero mencionamos básicamente dos:
i) Es necesario impulsar la
construcción de la internacionalización de la educación frente a los procesos
de globalización en los que los estudiantes ya participan sin que
necesariamente existan mediaciones que conlleven a aprendizajes más profundos
y,
ii) Es indispensable que los docentes
se internacionalicen en su aprendizaje, que entren en colaboración con los
profesionales de la educación de otros países del mundo porque esto ampliará
sus horizontes, su experiencia y conocimiento.
¿Dónde se encuentra el Programa?
Dale click en:
O bien copia en el buscador la
siguiente dirección:
Esta es la página en la que el Programa
Connecting Classrooms opera.
¡Compañeros, anímense a participar!
Programa
Connecting Classrooms, una oportunidad de aprendizaje
Laura Frade
Introducción
El British Council de México (Consejo Británico de
México, traducción en español), una organización no gubernamental internacional
de origen inglés, se ha puesto en contacto con Calidad Educativa Consultores S.
C. para que difunda el Programa "Connecting Classrooms" (traducción:
Conectando las aulas) entre las escuelas de México.
El objetivo de esta institución es la
formación de sociedades sustentables y mutuamente benéficas a partir de la
relación entre escuelas y sistemas escolares tanto en el Reino Unido como en
los 180 países con los cuales ha establecido contacto.
Estas alianzas tienen como meta desarrollar en los
estudiantes más jóvenes así como en sus docentes la conciencia cultural y las
habilidades que necesitan para crecer y llegar a ser ciudadanos
internacionales, siendo contribuidores positivos tanto en la vida de sus
comunidades como en el trabajo de la sociedad global (British Council, 2013).
Lo anterior implica el intercambio cultural entre
el país en el cual viven los docentes y el resto del mundo mediante el contacto
directo entre los y las maestras de todos los países participan, de manera que
al ingresar a su página web se llevan a cabo múltiples interacciones virtuales
que redunden en beneficio directo de sus estudiantes.
Esto trae como consecuencia un
intercambio de experiencias y el diseño y elaboración de proyectos áulicos
conjuntos que incluso llegan a tener financiamiento por parte del British
Council si son aprobados cuando entran en concursos con otros docentes, lo que
no quiere decir que se dependa de este apoyo para su realización, ya que se pueden
llevar a cabo en clase y sólo con los recursos con los cuentan en cada escuela,
utilizando como único recurso una computadora y el Internet; mismos que si no
existen en el aula, lo importante es que el docente se conecte en el lugar en
que lo pueda hacer: su casa, el café Internet, su celular, o en el hogar del
vecino y genere las comunicaciones.
Este proceso de internacionalización mediante
intercambios virtuales es una idea francamente innovadora y revolucionaria
porque más allá de que los docentes, sus niños, niñas y jóvenes entren en
contacto mediante cartas, correos electrónicos, mensajes de texto y postales
para comunicarse y llevar a cabo actividades de aprendizaje conjuntas, lo cual
ya es un aprendizaje intercultural en sí mismo, valga la redundancia, se
produce también la construcción y adquisición de valores como la tolerancia, el
respeto y la aceptación de los otros a partir de que se observan y conocen
tanto las similitudes como las diferencias.
Pongamos el ejemplo de una maestra de la India
que busca una contraparte que participe con ella para trabajar un
proyecto en conjunto, y que dice en inglés:
"I am Debjani Chatterjee, ISA Coordinator of
Usha Martin School, Dankuni, India, Our school is working on project
"Architectural Forms of India and influence of foreign invasions".
Our school is grading from Pre-primary (Age group 2.5 years) till Class VII
(Age group 13)
For further details about our projects you can have
a look at our urlhttp://umsdankuni.edu.in/isa/ or contact us.
We are looking for a project partner. If you are
interested
please reply.
Thanks & Regards,
Debjani Chatterjee
Traducción:
"Yo soy Debjani Chatterjee, Coordinadora de
inglés de la escuela: Usha Martin en Dankuni, India. Nuestra escuela está
trabajando en el proyecto: Formas arquitectónicas de la India e influencia de
las invasiones extranjeras. Nuestra escuela tiene grupos desde preescolar (2.5
años), hasta octavo grado (grupo de edad de 13 años).
Para mayores detalles vayan a la página web:http://umsdankuni.edu.in/isa/ o
contáctanos.
Nosostros buscamos un compañero de proyecto, si
estás interesado por favor responde.
Muchas gracias y saludos.
Debjani Chatterjee"
A lo que respondió una maestra de Sri Lanka:
"I'm Vajira Kahapola of St.Anthony's Girls'
College, Kandy, Sri lanka. I'm doing a similar project called impact of
colonization. There I discuss about Architecture, Education and Religion. I
have partners in Kenya and Pakistan to work with. If you are interested in,
reply soon. I can send you my plan if you like.
Regards,
Vajira
Traducción:
Querida Debjani:
Yo soy Vajira Kahapola del Colegio para niñas de
San Antonio, Kandy, Sri Lanka. Yo tengo un proyecto similar que se llama el
Impacto de la colonización. Nosotros discutimos acerca de la arquitectura,
educación y la religión. Tengo compañeros de Kenya y Pakistán para trabajar, si
te interesa responde pronto, te puedo enviar mi plan de trabajo.
Saludos,
Vajira.
Como se observa existe un proceso de negociación de
la iniciativa, si bien la docente de la India lanza una idea sobre la
arquitectura y los impactos de la colonización en la misma, la respuesta de la
maestra de Sri Lanka le señala otros rumbos, diciendo que además ya lo están
haciendo con otros países como Kenya y Pakistán, y le señala que pueden
compartir sus planes de trabajo para ver si le interesa.
Por otra parte, en el foro de actividades
curriculares se observa que una maestra de la India comparte el formato que
utiliza para hacer cartas formales en inglés buscando que otros maestros del
mundo le manden los suyos; si bien ella lo hace con sus niños y niñas de 5º de
primaria, la idea puede ser retomada por un docente de cualquier nivel en
México que quiera trabajarlo de la misma forma con sus estudiantes. Su mensaje es el siguiente:
"HELLO!!!!!
We (Twinkle & PALAK) English teachers from D.A.V.INTERNATIONAL SCHOOL
,AMRITSAR, INDIA. The strength of our school is 5200. We are taking classes
from grade 3-5. We had taken the activity of FORMAL LETTERS in grade 5. We want
to exchange this activity with your school. Kindly exchange your pattern of the
same.
With regards
Twinkle &
PALAK"
This is the
pattern:
"Hola, Nosotros (Twinkle and Palak), maestros
de inglés de la escuela D. A. V. Amritsar, India. La fuerza de nuestra escuela
es de 5200. Nosotros tomamos las clases de 3 y 5 grados. Hemos tomado la
actividad de hacer cartas formas en el caso de 5º grado. Queremos intercambiar
esta actividad con su escuela. Por favor intercambien el formato que usan.
Twinkle y Palak.
(Traducción libre por parte de la autora).
Como se observa, al final de su participación está
anexando el formato de carta que utiliza con un ejemplo de un estudiante que
incluye el nombre del director, la dirección, el asunto de la carta, el texto,
las gracias, y cuya despedida es: "Suyo obedientemente", el nombre
del estudiante y el grado.
Es interesante porque los rubros que se utilizan
son parecidos pero distintos al que comúnmente se usa en México. Pero por otra
parte el contenido de la carta incluye la solicitud formal de un estudiante
hacia su director para que le de una semana de permiso para ir a cuidar a su
mamá que está hospitalizada lo que implica ausentarse de clase. Lo interesante
es que el niño hace la petición y no sus padres, esto también puede aprenderse.
Si bien un intercambio centrado en un formato
pudiera parecer algo sencillo y chapado a la antigua, sólo con leerlo pueden
emerger ideas de trabajo áulico, por ejemplo: ¿qué es lo que le escriben al
director de una escuela sus estudiantes en la India? ¿En qué medida nuestros
directores reciben cartas de sus estudiantes? ¿Qué diferencias existen entre
las cartas formales que se escriben en México y las que se escriben en la
India?
Como se observa, el énfasis de este
Programa está en la relación que se establece entre los docentes, quiénes se
convierten en el vínculo de comunicación con sus estudiantes y entre los
mismos, y aunque las actividades y proyectos se realizan en el aula, son los
maestros quiénes comparten videos, fotografías, trabajos, y los que
potencializan los contactos entre los alumnos y alumnas de un país y de los
otros bajo esquemas de relación que pueden incluir o no pláticas por Skype, correos
electrónicos, y otros medios de la tecnología que suelen ser gratuitos y que
están accesibles en la web. No obstante, el intercambio se puede generar entre
docentes únicamente si no se cuenta con los recursos para que los estudiantes
participen más activamente.
Con lo anterior se impulsa un valor agregado en
cualquier aprendizaje, ya que además de aprender los contenidos propuestos en
los proyectos áulicos, diseñados por los y las docentes que participan,
aprenderán a hacerlo con pares que pueden estar en las mismas condiciones o no,
ya que participan maestros y maestras de países similares a las condiciones de
desarrollo del nuestro.
Además los docentes que participan si bien deberán
comprender, escribir y comunicarse inglés no necesitan hacerlo perfectamente,
puesto que la mayoría de sus contrapartes con los que entrarán en contacto
tampoco lo hacen. Por ejemplo en Yemen son árabes y por lo tanto se comunican
en esta lengua, en Kenya hablan oficialmente swagili aunque también inglés,
pero no todos lo hacen, en la India hindi y otras muchas lenguas más además del
inglés, pero tampoco es de todos. El asunto es que lo importante es participar,
entrar en contacto con los demás docentes del mundo en una lengua que hoy se ha
convertido en el común denominador que derriba las fronteras.
Para los estudiantes es igual, los
docentes se ponen en contacto entre sí, y pueden decidir que sus estudiantes se
contacten mediante Skype, o por correo electrónico, incluso a la
"antigüita" con postales y cartas enviadas formalmente por el correo,
pero esto ya dependerá de la decisión que tomen los y las maestras. De hecho,
son ellos y ellas los que se pueden poner en contacto con contrapartes que no
sean del mismo rango de edad, por ejemplo un maestro de 6o de primaria puede
hacerlo con uno de 2o de primaria, para hacer el mismo proyecto, con distinto
grado de profundidad, de manera que no se les complique tanto el inglés.
Es decir que este programa es una
oportunidad de aprendizaje tanto para el docente como para sus estudiantes,
para la relación que establecen y que el contenido, lo que aprenden, incluya no
sólo la posibilidad de leer y escribir en inglés, sino de construir un concepto
de ciudadanía en el que al mismo tiempo en que se asumen como mexicanos al identificar
las diferencias existentes con otros compañeros, se constituyen como ciudadanos
del mundo, puesto que van observando que los demás son seres humanos que como
ellos aprenden, estudian y luchan por la vida.
Miedos, obstáculos y dificultades que enfrentan los
docentes para participar
Algunos docentes han expresado sus miedos para participar
en un programa como este, mismo que emana de las dificultades que ellos
enfrentan y que son:
1. Que no hablan un perfecto inglés, no lo dominan, lo
que implica que si bien lo leen, lo comprenden, no lo hablan y escriben como
deberían.
2. Que el nivel de dominio del idioma inglés de sus
estudiantes no estará al nivel de los otros con los cuáles participarán, puesto
que la mayoría de los países que participan, si bien cuentan con otras lenguas,
al ser conquistados con anterioridad por los ingleses, tienen un mejor dominio
que los países que como el nuestro poseen una lengua materna como el español.
3. Que les aumente la carga laboral que ya poseen.
4. Que los demás maestros y maestras del mundo se den
cuenta de que no hablan bien en inglés.
Todos estos miedos que emanan de situaciones reales
DEBERÁN SER SUPERADOS, porque la realidad es que como se ha mencionado antes,
los demás docentes del mundo tampoco dominan el inglés y sus estudiantes mucho
menos, a excepción de que provengan de un país cuya lengua materna lo sea como
Inglaterra o Canadá, y si bien el nivel de los
nuestros alumnos y alumnas no es muy alto, esto no es importante puesto que se
pueden hacer proyectos y actividades sobre el mismo tema con un contenido más
básico.
Por otra parte, el nivel de dominio de una lengua no se
genera hasta que se práctica. Es como cuando un niño o niña aprende a hablar
cuando es bebé, lo que tiene que hacer es simple y llanamente hablar, así si un
docente práctica con sus pares siempre mejorará su nivel de desempeño. De hecho
este programa cuenta con cursos de inglés sobre temas específicos que podrían
ayudar a los docentes a perfeccionarlo.
Además,
dentro de los planes y programas actuales existen muchos proyectos que se deben
llevar a cabo tanto en inglés como en otras asignaturas, porque este tipo de
situación didáctica es muy efectiva para lograr varios aprendizajes a la
vez.
Entonces todos estos miedos y dificultades se superan por
la acción, sólo se necesitan inscribir, y si bien de inicio tal vez no quieran
llevar a cabo un proyecto, tal vez sólo pueden participar contactándose con
otros docentes sobre temas que les interesen, intercambiando ideas, haciendo
actividades más simples como la de la carta, o bien buscando que
los estudiantes se contacten por diversas vías accesibles para ellos y
ellas.
Pasos para inscribirse al programa Connecting Classrooms
1. Ingresar a la siguiente página web:
2. En la parte superior de la misma, a mano derecha se encontrará un
menú con las palabras: Login, Register, About us, Sign up to our newletter,
Contact us. Ahí elegir Login, y registrarse mediante la escritura de los datos
personales e institucionales.
3. Una vez que se haya hecho esto, se recibirá un correo electrónico que
pedirá que envíes una carta formal en inglés solicitando la participación en el
Programa Connecting Classrooms que deberá estar firmada por el director de la
escuela o el inmediato superior del docente del centro en el que se trabaja,
misma que se deberá escanear y enviar por email o bien por fax a una dirección
específica que señalarán en ese primer correo.
4. Cuando se haya recibido la carta del director o del inmediato superior,
el British Council enviará el nombre de usuario, contraseña que ellos han
elegido para que se pueda ingresar, así como el correo electrónico que se ha
registrado. Con esa información se podrá ingresar a la página web del
programa.
5. Al entrar a la página con el nombre y contraseña que se ha otorgado se
podrá ingresar directamente al perfil de usuario, en el cuál vendrán los datos
personales que registraron, así como lugares específicos para subir fotos o
álbumes (fotos con texto) con los cuáles el docente se dará a conocer a los
docentes del mundo.
6. A mano derecha del perfil se encontrará el Escritorio o Desktopen
el cual hay un menú con los siguientes rubros: Mi perfil, mis proyectos, mis
mensajes, mis foros, mi blog, mi región, eventos y laguía para la
internacionalización del aprendizaje.
7. Se puede ingresar en cualquiera de los rubros y explorar todo lo que se
puede hacer como docente en este programa.
8. En la página principal de Connecting Classrooms se encuentran además los
principales rubros sobre las actividades que se realizan, entre ellos:
-Encontrar una escuela con la que se puedan construir alianzas, los pasos
que se deben llevar a cabo para ponerse en contacto con alguna de ellas.
- Los recursos existentes entre los que se encuentran: recursos para los
estudiantes, para las escuelas y para las comunidades.
- Los recursos para la formación profesional en los que se mencionan las
conferencias y eventos en línea o presenciales a los que los docentes pueden
asistir o participar en línea de manera gratuita.
- Foros de intercambio con otros docentes del mundo en los que se podrán
exponer dudas, temas de interés, compartir experiencias o bien proponer o
encontrar proyectos en los cuáles participar. Esto implica que un docente se
puede sumar a las iniciativas existentes, o bien ser el líder de las suyas
propias de manera que al plantear algún proyecto los maestros y maestras de
otros países se sumen contigo.
- Los premios que se entregan a maestros, escuelas o bien estudiantes por
llevar a cabo ciertas actividades, o bien los concursos o eventos en los que
podrán participar.
9. En esa página web se podrán encontrar varias guías que serán de utilidad
para encontrar escuelas y hacer alianzas, diseñar proyectos áulicos, e incluso
hacer solicitudes para contar con las 1,500 libras esterlinas de apoyo a las
actividades conjuntas entre una escuela de otro país del mundo y la de los
docentes mexicanos que se inscriban en el programa.
10. Otra liga importante del programa es la que tiene que ver con la
capacitación online para los docentes, que es la siguiente:
Y a la cual se puede ingresar toda vez que se hayan registrado los
docentes.
Hay que ser conscientes de que lo más importante no es registrarse sino
participar activamente mediante iniciativas o bien participando con otros
docentes en las suyas, tal vez de inicio lo mejor sea encontrar alguna escuela
con la cuál compartir correos electrónicos, postales y mensajes, para luego
llevar a cabo proyectos áulicos.
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