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Diseño de
guion de clase con enfoque estratégico
Aprendizajes esperados ENLACE 2012
Tercero grado primaria.
Cuarto
grado primaria.
Quinto grado primaria.
Sexto grado primaria.
Séptimo grado secundaria.
Octavo grado secundaria.
Noveno grado secundaria.
Estrategia para orientar
el aprendizaje y la mejora de resultados en la prueba ENLACE
(Educación Indígena,
Nayarit, México)
Valentín Flores valenfhz@yaho.com.mx
Propósito: Orientar la práctica
educativa hacia la mejora del logro educativo a través de la Planeación didáctica estratégica.
1.
Seleccione los aprendizajes
esperados en los cuales sus estudiantes obtuvieron bajo nivel de logro
académico. Puede usted entrar a la página consultemos http://dgdgie.basica.sep.gob.mx/consultemos/
para consultar los resultados de su escuela y grupo.
2.
Agrupe los aprendizajes
esperados con bajo nivel de logro académico por ejes o temas de estudio.
3.
Identifique y seleccione planteamientos o reactivos del
examen ENLACE del ciclo escolar pasado o ciclos escolares anteriores, que
tienen relación con los aprendizajes esperados.
4.
Elabore mapas conceptuales y/o
mentales o de ideas de los conocimientos previos de los estudiantes sobre el
tema central del reactivo, identificando temas, conceptos y/o contenidos que
contribuyan en la comprensión y resolución de los planteamientos y cuestionamientos
de cada reactivo. Identificando ¿Qué saben los estudiantes sobre el tema o
temas de cada reactivo? ¿Qué conocimientos necesitan fortalecer?
5.
Elabore mapas conceptuales y/o
mentales o de ideas sobre los conocimientos previos que usted tiene sobre el
tema central de los reactivos. Si sus conocimientos son mínimos sobre el tema
de estudio. Es el momento para que estudie y se documente, y así pueda mediar la
construcción y reconstrucción de saberes en sus estudiantes. Identificando ¿Qué
sé sobre el tema de estudio? ¿Qué necesito saber o reforzar para facilitar
aprendizajes de mis alumnos?
6.
Explique y argumente las
posibles causas por las cuales los alumnos no encontraron la respuesta correcta
en el reactivo seleccionado.
7.
Diseñe estrategias didácticas
para fortalecer los conocimientos previos de los aprendices sobre los temas de
estudio que se abordan en cada reactivo seleccionado.
8.
Explique y argumente cómo esas
estrategias didácticas ayudarán a maestros y estudiantes a asimilar y acomodar
el nuevo conocimiento a partir del conocimiento previo.
9.
Diseñe guiones de clase o
unidades de aprendizaje con situaciones y secuencias didácticas para favorecer la
construcción de saberes sobre aprendizajes esperados con menor logro educativo
en la prueba ENLACE.
Nota: Los guiones de clase
o unidades de aprendizaje deben considerar entre otros elementos: Asignaturas. Grados.
Estándar curricular, Competencias. Conocimientos. Habilidades a desarrollar o
reforzar. Valores o actitudes. Aprendizajes esperados. Orientaciones
didácticas. Situación didáctica. Secuencia didáctica con tareas y actividades
en tres momentos (introducción al tema, desarrollo y cierre) Las situaciones
didácticas deben plantearse contextualizados al entorno sociocultural y natural
de los estudiantes, así como actividades que generalicen y descontextualicen la
aplicación del conocimiento aprendido.
Importante: En las actividades de
cierre, se debe solicitar al estudiante, tutorado o aprendiz redacte su proceso
de aprendizaje (Proceso metacognitivo). Es decir que escriba en forma narrativa
todo lo que hizo durante la tutoría. Registre qué hizo para encontrar las
respuestas o comprender la lectura. Identifique las dificultades que tuvo
durante el aprendizaje y cómo resolvió esas dificultades. Reconozca lo que
ahora sabe (nuevos conocimientos), lo que ahora sabe hacer y los valores o
actitudes aprendidos.
Preparar
una demostración pública, (demostración en lengua indígena, español y/o inglés).
Solicitar a los aprendices que no expliquen cómo resolvieron los temas de
estudio, ni den a conocer los resultados, para interesar a sus compañeros,
padres y maestros. Se sugiere que la demostración pública se realice frente a
sus compañeros, padres de familia y maestros.
Para
realizar la demostración pública, se puede considerar lo siguiente:
Tema:
Tutor:
Aprendiz:
Escuela:
Lugar:
Dificultades
de aprendizaje: (Lo que se me hizo más difícil)
Estrategias de solución: (Cómo resolví las dificultades de
aprendizaje)
Aprendizajes Logrados:
(Lo que ahora sé, mis nuevos conocimientos)
Habilidades desarrolladas: (Lo que ahora se hacer)
Actitudes y valores: (Cómo debo ser o
comportarme. Qué actitudes aprendí, voy a modificar, reforzar o practicar)
Evaluación: Diseñe rúbricas, listas de cotejo o control,
pruebas escritas u orales para evaluar procesos de aprendizaje y la elaboración
de productos, por ejemplo: registros anecdóticos o anecdotario, observación
directa, producciones escritas y gráficas, proyectos colectivos de búsqueda de
información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de
solución, esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros de actitudes
observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Utilice el portafolio o
carpetas para guardar y ordenar las evidencias de trabajo de sus alumnos.
Sugerencia: se recomienda
trabajar el guion de clase a través de relaciones
tutoras para ofrecer asesoría académica a maestros
o facilitar la construcción de aprendizajes en estudiantes.
¿Qué es una situación? Una situación es un hecho o
acontecimiento social o natural que ocurre en el entorno del estudiante, se
convierte en una situación didáctica cuando se usa con fines didácticos, es
decir, lo traemos al aula para propiciar la construcción de aprendizajes
mediante actividades ordenadas y articuladas en una secuencia didáctica. La
situación ocurrida en el entorno puede simularse, reconstruirse, escenificarse,
plantearse como problema o bien analizarse a través de un video, película, nota
informativa, registro fotográfico o visita al lugar de los hechos. Por lo tanto,
las situaciones que ocurren en el entorno son escenarios que pueden aprovecharse
para generar conocimiento, desarrollar competencias, habilidades, destrezas,
actitudes y valores.
Situación
didáctica: es el
escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas
entre sí, propician que los y las estudiantes desarrollen la competencia. En
dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los y las
participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los
contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una
serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en
cada situación. (Laura Frade Rubio)
Secuencia
didáctica: es la
serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica,
desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un
principio y un fin, son antecedentes con consecuentes. (Laura Frade Rubio)
CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA (Laura Frade Rubio)
a)
“El título debe ser provocador, debe ir
acompañado de la definición del conflicto cognitivo a resolver, para que desde
el principio el estudiante despierte su interés por trabajar. (Por aprender)
b)
El conflicto cognitivo se elabora mediante
una pregunta, una frase retadora, una provocación, que haga que los estudiantes
piensen y digan: "eso que usted dice yo sí lo quiero hacer".
c)
La situación didáctica debe estar vinculada a
la vida real, ser algo que existe, que está ahí, que puede ser cercano al
estudiante o no. Siempre se ha pensado que lo más cercano es lo más significativo,
no obstante, el uso de los medios de comunicación ha acercado a los estudiantes
miles de temas, propuestas y asuntos que no lo están, tal vez se encuentran
extremadamente lejanos, pero a ellos les interesan…
d)
Se puede iniciar con actividades de análisis,
en este sentido, la construcción del conocimiento se realiza cuando los
estudiantes analizan para poder obtener información del objeto mediante la cual
pueda explicarse lo que sucede y así poder trasladar el concepto a otras
situaciones, aplicando lo que sabe sin dificultad.
e)
Se puede partir de una pregunta que llevará a
la construcción del producto que en todo caso se requiere. Ésta debe ser
retadora, que despierte la curiosidad y la necesidad de descifrar algo. A
partir de las respuestas de los estudiantes se generan las posibles hipótesis a
investigar, por más disparatadas que sean, esto no importa, lo que es crucial
es que ellos quieran participar en la investigación y demostrar lo que creen.
El docente estará ahí para que construyan el proceso científico necesario para
validar o invalidar la hipótesis.
f)
Involucrar varias áreas de conocimiento en
una sola temática (varias asignaturas). Una de las cuestiones que también se
plantea en el diseño de situaciones didácticas es que agrupen varios conocimientos
a la vez, porque en la vida cotidiana no existe separación entre ciencias,
matemáticas y español.
g)
Llevar al alumno a construir el conocimiento
mediante la experimentación, problematización y la investigación. Cualquier
situación didáctica tiene que buscar la interacción entre el objeto de
conocimiento, los problemas o condiciones que presenta.
h)
Al final sintetizar, resumir los
conocimientos, integrarlos en un marco conceptual que permita utilizarlos en el
futuro cuando se requieran, trasladándolos a otros escenarios no visualizados,
no estudiados pero semejantes” (Contextualizar
y descontextualizar los conocimientos aprendidos)
¿Qué es la planeación didáctica? Es un documento administrativo conocido como plan
de clases, en el cual se programan actividades a partir de situaciones
didácticas con su respectiva secuencia de actividades, tiempos, recursos,
metodologías, estrategias, criterios e instrumentos de evaluación formativa,
con la finalidad de facilitar la construcción de aprendizajes en los estudiantes.
¿Qué es una planeación didáctica
estratégica? Es una planeación de actividades
didácticas a través de guiones de clase o unidades de aprendizaje, que toma en
cuenta los contenidos, temas de estudio y aprendizajes esperados en los cuales
los estudiantes presentan menor logro educativo (bajo rendimiento escolar).
Además, considera situaciones socioculturales y naturales del contexto
comunitario (entorno local de los estudiantes) para ofrecer a los aprendices
oportunidades de aprender sirviendo a la comunidad, así como considerar otros
contextos para fortalecer los conocimientos de los estudiantes desde una
perspectiva intercultural.
Bibliografía:
Cámara Cervera, Gabriel. Un cambio
sustentable. La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de
educación básica. Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 2010, pp. 122-135
Universidad Nacional Autónoma de México, México. Obtenido en: http://www.slideshare.net/Valfh/aprendizaje-en-grupos-de-maestros-y-alumnos
Frida Díaz Barriga Arceo, Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial Mc Graw Hill
Laura Frade Rubio: Desarrollo de competencias en
educación básica: desde preescolar hasta el bachillerato. Editorial
Inteligencia educativa. México, 2008.
Laura Frade Rubio: Inteligencia educativa,
Editorial Inteligencia educativa. México, 2008.
Para saber más sobre relación tutora:
Enlaces de páginas oficiales para responder
exámenes ENLACE 2012 o copiar reactivos.
Tercero:
Cuarto:
Quinto:
Sexto:
Primero de Secundaria:
Segundo de Secundaria:
Tercero Secundaria:
Oportunidad para reflexionar
- ¿Qué tipo de escuela queremos?
- ¿Qué tipo de ciudadano deseamos formar?
- ¿Qué tipo de maestros necesitamos?
- ¿Qué curriculo educativo debemos aplicar?
- ¿Realmente estamos formando para la vida o preparando para el examen?
- ¿Cómo abordar contenidos locales para atender la diversidad social, cultural y linguística?
- ¿Por qué los maestros no indígenas no han sido formados en el enfoque intercultural?
Observa este video... si en algo se parece a la realidad de tu entorno educativo, es mera coincidencia.
Descargue en los siguientes enlaces los documentos y programas sobre mapas conceptuales y mapas de ideas.
(Tomados de la red)
Mapas
conceptuales y mentales
Programa
Cmap Tools
Sistema
operativo Win 32 bits
Sistema
operativo Win 64 bits
Programas
sobre mapas conceptuales y mapas de ideas. (Recomiendo el FreeMind)
Para
descomprimir carpetas comprimidas use el win rar
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