domingo, 11 de noviembre de 2012

Evaluacion universal del magisterio




Evaluación universal del magisterio
















¿Cuál es el propósito y objetivos de la Evaluación Universal?

Propósito

Es un Programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica.

Objetivos:

1.               Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos.

2.               Focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad detectadas a través de los diagnósticos de los participantes.

3.               Orientar y consolidar la calidad y pertinencia de los trayectos formativos y de los programas académicos de Educación Básica y Normal, a través de los resultados obtenidos.

4.               Generar estrategias oportunas que coadyuven a los docentes en su desempeño profesional, redundando así en el logro académico de los alumnos y en la mejora de la calidad de la educación.

Principales Características:

1.               Será obligatoria para los participantes considerados en los lineamientos respectivos; 
2.               Se aplicará periódicamente, en los niveles y modalidades de educación básica  descritos
3.               Los diagnósticos que se generen serán el referente para focalizar los trayectos de formación continua.




¿Cuáles son las instancias responsables del programa?


¿Cuál es el propósito y objetivos de la Evaluación Universal?


Propósito

Es un Programa orientado a contribuir, a través de una evaluación diagnóstico-formativa de los participantes, a la mejora de la eficacia de sus prácticas de enseñanza que impacten en la mejora del aprovechamiento escolar de los alumnos del Sistema Nacional de Educación Básica.

Objetivos:

1.  Ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales, así como del logro académico de sus alumnos.

2.  Focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad detectadas a través de los diagnósticos de los participantes.

3.  Orientar y consolidar la calidad y pertinencia de los trayectos formativos y de los programas académicos de Educación Básica y Normal, a través de los resultados obtenidos.

4.  Generar estrategias oportunas que coadyuven a los docentes en su desempeño profesional, redundando así en el logro académico de los alumnos y en la mejora de la calidad de la educación.

Principales Características:

1.  Será obligatoria para los participantes considerados en los lineamientos respectivos; 
2.  Se aplicará periódicamente, en los niveles y modalidades de educación básica  descritos
3.  Los diagnósticos que se generen serán el referente para focalizar los trayectos de formación continua.

¿Quiénes participan y cómo?

El Programa contempla a la siguiente población objetivo:

1.  Docentes frente a grupo: Son los profesionales responsables del proceso enseñanza-aprendizaje, que atienden directamente a los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de educación básica. Tienen a su cargo el desarrollo de los planes y programas de estudio elaborados y aprobados por la SEP.

2.  Docentes en funciones directivas, jefatura de enseñanza, supervisión y jefatura de sector: Personal que tiene a su cargo la conducción y dirección de los planteles, zonas o sectores escolares de los niveles y modalidades de la educación básica.

3.  Docente en actividades técnico pedagógicas: Personal oficialmente asignado en esta actividad para incidir en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los niveles y modalidades de la educación básica.

Del Sector Público: Docentes frente a grupo, en actividades técnico pedagógicas o Directivos, de base o interinatos ilimitados en los niveles y modalidades de la educación básica pública.

Del Sector Privado: Docentes frente a grupo o en funciones directivas o en actividades técnico pedagógicas que laboren en los niveles de educación básica en las escuelas de sostenimiento particular.

Incidencias  relacionadas con el factor Preparación Profesional (PP)

1.  Los participantes con dos plazas que correspondan al mismo tipo de examen, presentarán solo uno. Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de ambos grupos y/o funciones. 

2.  Los participantes con dos plazas de diferente tipo de examen presentarán ambos exámenes. Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de ambos grupos y/o funciones.

3.  Los docentes comisionados en funciones directivas –que no atiendan grupo–, presentarán el examen que corresponda a la función directiva. En el caso de realizar ambas funciones –docente y directivo–, participarán como docente (en el tipo de examen), identificando el grado y grupo que atienden. 

4.  Su diagnóstico integrará los componentes Preparación Profesional (PP), así como Aprovechamiento Escolar (AE) y Desempeño Profesional (DP) de las  funciones respectivas.

5.  Los participantes con plaza de jornada y de horas semana mes, se evaluarán en la fase que corresponda a cada plaza.


Si participo en Carrera Magisterial ¿Debo realizar también la Evaluación Universal?





Los participantes del Programa Nacional de Carrera Magisterial deberán evaluarse en las fechas programadas para la Evaluación Universal, de acuerdo a su nivel y modalidad educativa.

Los resultados de los componentes Aprovechamiento Escolar (AE), Preparación Profesional (PP) y Formación Continua (FC) se incorporarán a sus evaluaciones en los factores correspondientes al Programa Nacional de Carrera Magisterial.


¿Cuándo, dónde y cómo se darán a conocer los resultados?



Los resultados serán publicados en la página web de la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública, a los cuales se tendrá acceso a través de consulta personal y pública.  

Los participantes tendrán acceso a su información, a través de la consulta personal, con su CURP, requiriéndosele para su seguridad, efectuar algunas validaciones adicionales.  

En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel y modalidad educativa, así como entidad federativa.


¿Tendrán los resultados alguna repercusión laboral en los participantes?


Los diagnósticos se utilizarán exclusivamente con fines formativos.  Al no tener relación con las condiciones de trabajo, respetan los derechos laborales de los trabajadores de la educación pública. Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes. Sí en cambio, brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, ya que contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.

Además, los resultados serán considerados para acreditar los factores correspondientes del Programa Nacional de Carrera Magisterial, así como para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, de acuerdo con los Lineamientos específicos de cada Programa.


¿Qué características tendrán los trayectos de formación continua que se ofertarán?




Los trayectos formativos que se ofertarán a los participantes de escuelas públicas serán gratuitos y podrán ser semi-presenciales, asesoría en línea, abiertos y a distancia, con diversos apoyos didácticos (libros, discos compactos, teleconferencias, guías de estudio, información a través de internet, entre otros), considerando la posibilidad de accesibilidad de los participantes.