Educar en y para la democracia como forma de vida.
El buen juez, por su casa empieza.
El silenciar no innova, sólo la creatividad libre hará de nuestros estudiantes creadores, inventores, científicos, ciudadanos responsables.
Un maestro o maestra que comprende el verdadero valor social del servicio educativo, no es un maestr@ ordinari@ ni negativ@. Por el contrario, es un formador o formadora extraordinari@ que busca las estrategias para que hombres y mujeres de todas las culturas tengan acceso a una educación para la vida.
LA RAZON ,LA INTELIGENCIA , POR ENCIMA DEL NEGOCIO.
Tomado de: http://academiasefcnayarit.blogspot.com/2010/05/cambiar-o-seguir-igual.html
EL MAESTRO NEGATIVO:
1. Simula o aparenta ser positivo y social.
2. Carece de interés, es apático, es inhumano, descomprometido y desinteresado con el servicio educativo. Cree que sabe todo.
3. Afirma que lo que dice es la verdad: así es y así debe ser porque así lo digo yo, esa es la línea, es una orden y no se discute.
4. Actúa por conveniencia, así que, tiene comodidad porque se adapta fácilmente al “sistema”.
5. Un “sistema” establecido por personas semejantes a él.
6. Un “sistema” de apariencias, simulaciones y engaños.
7. Si el maestro negativo tiene un cargo directivo, siempre tratará de controlar a sus compañeros y verá como enemigos a los maestros positivos.
8. Es un maestro ordinario.
EL MAESTRO POSITIVO:
1. Se compromete con acciones.
2. Involucra a otros en la solución de problemas.
3. Con sus actitudes positivas compromete a otros. “Lo podemos hacer”
4. Motiva a sus compañeros para salir adelante.
5. Siempre busca el diálogo a partir de preguntas y respuestas.
6. Hace críticas pero para mejorar, analiza las situaciones meticulosamente para tomar decisiones asertivas.
7. Es comprometido y responsable con lo que hace.
8. Tiene liderazgo y comparte lo que sabe a sus compañeros.
9. Practica valores, no sólo los propone para otros.
10. Es honesto y congruente con los que piensa, dice, sabe y hace.
11. Busca la transformación y mejora del sistema.
12. Contextualiza y descontextualiza su enseñanza.
13. Es visto como enemigo o algo maligno por el maestro negativo y ordinario.
14. Es un maestro extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario