domingo, 30 de agosto de 2009

Transformando el sistema



Diez módulos para transformar el sistema educativo

En nuestra escuela hay conflictos entre compañeros, conflictos que iniciaron por cuestiones de trabajo hasta convertirse en problemas personales, no existe el trabajo de equipo, el trabajo comun o colaborativo, cada quien hace lo que puede pero no lo que debe, los problemas llegan sin que se anticipen y nada se hace para resolverlos, por el contrario, la actuación de algunos... dan a entender que buscan problemas, tratan de hacer quedar mal a los compañeros o compañeras, casi siempre buscan culpables, no hay comunicación asertiva entre compañeros; por lo que se dificulta la negociación y la participación para demostrar que todos somos líderes académicos en algo. 

En ambientes de trabajo como el descrito anteriormente es difícil que funcione correctamente el consejo escolar.

Si algo parecido ocurre en nuestra escuela intentemos transformarla, ese es nuestro desafío, la gestión educativa puede ser opción para transformarla y mejorar el servicio educativo. 

Descargue los documentos de ésta página. Estúdielos con sus compañeros del Consejo escolar y tratemos de cambiar… iniciando por nosotros mismos.

Descarga los documentos en carpeta comprimida en el siguiente enlace:

http://www.4shared.com/file/GVzLKln0/Transformar_el_sistema.html

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa


Temas que contiene

Los desafios 
Gestión educativa
Liderazgo
Comunicación
Delegación 
Negociación
Resolución de problemas 
Anticipación 
Trabajo en equipo 
Participación
Los conflictos existen aunque lo niegues... 












sábado, 22 de agosto de 2009

Libros recomendados


Los libros son la clave para entender el mundo y participar en una sociedad democrática. Carl Sagan 
 

Te interesan los siguientes temas, puedo ayudarte a conseguir los libros: Competencias Planeación por competencias Evaluación por competencias La evaluación centrada en el desempeño Trabajo por proyectos didácticos (Proyectos de investigación del medio) Desarrollo de la inteligencia humana Competencias de la inteligencia educativa Proyectos situados El aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en el servicio a la comunidad Estrategias para atender estudiantes con Trastornos de atención e hiperactividad Te interesa conocer sobre estos temas, te recomiendo los siguientes libros: Solo para Nayarit, escribe al correo colecien@gmail.com, y envía un número de teléfono celular para enviarte el costo de los libros que te interesen.
 
Recuerda: El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desquilibrados. Confucio







Libros sobre proyectos didácticos por competencias

Pedagogía del sentido común

http://www.scribd.com/doc/3798471/Freinet- Enseñanza de la lengua en la educación intermedia

http://books.google.com.mx/books?id=eAuUfSL3n8gC&pg=PA145&lpg=PA145&dq=nucleos+generadores&source=bl&ots=sau33oyi_2&sig=9c36t9KzZiy5BPuS4M3_LOKifPI&hl=es&ei=NfIRS8m_FYTgtgPkodVX&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBYQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false



LAS CIENCIAS EN LA ESCUELA, teorías y prácticas. Catalá Mireia et.al, Editorial Grao, Barcelona España 2002

http://books.google.com.mx/books?id=J56fm0ncoFIC&dq=LAS+CIENCIAS+EN+LA+ESCUELA,+teor%C3%ADas+y+pr%C3%A1cticas.+Catal%C3%A1+Mireia&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=xY12SurROoaBtwfJ3N2WCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false



La práctica educativa. Cómo enseñar

http://books.google.com.mx/books?id=CMM80aiEt6gC&pg=PA162&lpg=PA162&dq=la+investigaci%C3%B3n+del+medio+antony+zabala+trabajo+por+proyectos&source=bl&ots=Vlz3StgGqC&sig=tMN-HlC2e9EaFanPz8_eOCT0CHM&hl=es&ei=9zN1Sp2qOKCqtgek09yWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

Enfoque globalizador y pensamiento complejo



http://books.google.com.mx/books?id=-x-eo0JjElgC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=la+investigaci%C3%B3n+del+medio+antony+zabala+trabajo+por+proyectos&source=bl&ots=HGs1CcGJjC&sig=YWKIPm5kCAzFGVnc266_yAbJ1I4&hl=es&ei=9zN1Sp2qOKCqtgek09yWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=onepage&q=&f=false

Contenidos procedimentales 

http://books.google.com.mx/books?id=S2w6rHh54KIC&pg=PA28&lpg=PA28&dq=antony+zabala+trabajo+por+proyectos&source=bl&ots=3kDX9INrmA&sig=qb2_swKxVZz_zJMmD_1sukvrJd8&hl=es&ei=WzJ1Ss22OdPktgeHu_WWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false


Ideas clave como aprender y enseñar competencias


http://books.google.com.mx/books?id=2h08NJ4fDwgC&pg=RA1-PA181&lpg=RA1-PA181&dq=la+investigaci%C3%B3n+del+medio+antony+zabala+trabajo+por+proyectos&source=bl&ots=olh4riMY2I&sig=nHXv2gc7T2XeTfjNyjtJJTivZZ4&hl=es&ei=9zN1Sp2qOKCqtgek09yWCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false

domingo, 16 de agosto de 2009

Geografía


¿Cuántas monedas verdaderas hay?

Para acelerar las descargas instale un gestor de descarga... visite Sugerencias de descarga


Archivos de audio Geografía 


http://www.megaupload.com/?d=ZTKI0WAW

Cartografía 
 http://www.megaupload.com/?d=APN0Q5QX

sábado, 15 de agosto de 2009

La ciencia en la escuela

La ciencia en la escuela
Fotografía tomada por Valentín Flores, durante el trabajo de campo realizado en el Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis” Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Zapotitlán, Salinas Puebla.

Compañeros maestros, en los siguientes vínculos podrán descargar los archivos de audio MP3 sobre:
 
En los archivos de audio, vamos a escuchar expertos hablando sobre cómo podríamos enseñar mejor las ciencias. Comenten fortalezas, debilidades o deficiencias de estos archivos de audio, ahora que, con la reforma RIEB se plantea el desarrollo de competencias… espero comentarios y ojala los archivos sirvan para reflexionar nuestras prácticas educativas.  

Ciencias naturales y química en la escuela primaria 

  http://www.megaupload.com/?d=JUTOUI8F
Física y energía
Plantas carnívoras 
 
http://www.megaupload.com/?d=WC85UM3J

Visita la página Tiankis (Plaza, mercado) donde podrás encontrar temas interesantes para la enseñanza de las ciencias
 
Nota: Sino pueden descargar los archivos de audio, comenten en el blog o en el correo sefcnayarit@gmail.com para subir los archivos uno por uno. 
Se recomienda instalar un gestor de descargas para agilizar las descargas. Vea sugerencias de descarga en este blog.

domingo, 9 de agosto de 2009

Los proyectos didácticos

Niños trabajando el proyecto didáctico "las Plantas que sirven para curar" Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de la escuela "MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA" de la comunidad indígena de Santa Cruz de Acaponeta, Municipio de Acaponeta, Nayarit. Los proyectos didácticos
La reforma integral en educación básica RIEB 2009, propone trabajar por proyectos. Las siguientes preguntas son dudas que tengo sobre el trabajo por proyectos didácticos. Que tus respuestas no sean solo (si) o (no) explica, por qué, cómo...Puedes compartir tus experiencias, dudas, inquietudes y propuestas…escribe tu nombre completo para citar tu comentario se es utilizado en algún espacio. Esperamos que podamos discutir con respeto, propiedad y responsabilidad los siguientes cuestionamientos. Agrega tus comentarios al blog, dale clic en publicar que se encuentra en la parte baja de la ventana, lee los comentarios que hacen otros compañeros. Preguntas para todos los compañeros. 1. ¿El niño tiene que escoger el tema del proyecto? 2. ¿El tema del proyecto debe ser un tema transversal o se puede abordar un tema libre? 3. ¿Al trabajar por proyectos didácticos es necesario abordar todas o varias asignaturas? 4. ¿Las competencias del uso social de las lenguas indígenas, español e ingles en un proyecto didáctico se logran al término del proyecto? 5. ¿Cuál es la diferencia entre competencias y aprendizajes esperados (indicadores de desempeño)? 6. ¿Las actividades de los proyectos didácticos son actividades extraclase, donde los niños aplican conocimientos y competencias que ya tienen desarrollados? 7. Qué entendemos por “El trabajo por proyectos es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto” Guía del participante Curso Básico 2009 página 34. En un proyecto “Los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en el salón de clases” eso quiere decir que: responda las preguntas 8 y 9 8. Si el niño no tiene desarrolladas las competencias por ejemplo, no le he enseñado a hacer entrevistas. ¿No puedo hacer un proyecto donde se contemple hacer entrevistas? 9. ¿Los proyectos didácticos deben servir como instrumentos de evaluación de las competencias desarrolladas de los estudiantes? 10. ¿Los temas, contenidos y actividades que se abordan en los proyectos didácticos son un complemento de la currícula, son parte del curriculum educativo o son contenidos independientes que están fuera del programa de estudio? 11. ¿Se pueden llevar o realizar dos o más proyectos didácticos en un periodo determinado de tiempo? 12. ¿Cuándo podemos decir que un proyecto se convierte en proyecto didáctico? 13. ¿Cuáles son las características generales de un proyecto didáctico? 14. ¿Cómo se origina un proyecto didáctico? 15. ¿Qué es un proyecto didáctico? 16. ¿Cuáles son las actividades que el maestro debería realizar para lograr el desarrollo de un proyecto? 17. ¿Cuáles serían las partes que integran un proyecto didáctico? 18. ¿Cuáles son las diferencias de trabajar proyectos didácticos con otros métodos globalizadores, por ejemplo: temas o centros de interés, palabras o núcleos generadores, el método de proyectos, proyecto globalizador e investigación del medio? 19. ¿El tema, las actividades y contenidos de un proyecto didáctico se pueden trabajar de primero a sexto grado en educación primaria? 20. ¿A quienes podemos involucrar en nuestro proyecto didáctico y cómo participarían? 21. ¿Qué es un proceso cognitivo? 22. ¿Cómo aprenden los niñ@s, alumn@s o estudiantes?

martes, 4 de agosto de 2009

Materiales Reforma RIEB/2009


Materiales Anexos en CD del diplomado Reforma 2009 Diplomado módulo 2 RIEB


Materiales Reforma RIEB 2009 Documento Guía del modulo uno del diplomado de la RIEEB Reforma Integral de la Educación Básica 2009. Diplomado para Maestros de Primaria, Módulo 1: 

Elementos Básicos http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/RIEB/docs/DiplomadoRIEBModulo1.pdf  

Bloque 1 Hacia donde queremos ir juntos OEI http://www.oei.es/metas2021/cap5.pdf La paradoja de la reforma educacional PREAL http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACM290.pdf  

Nota: si no abre el vínculo anterior por favor de clic en la siguiente dirección; luego de clic en la palabra Download http://www.freedrive.com/file/875841,la-paradoja-de-la-reforma-educacional-pr  

Si continúa sin poder descargar el documento de la paradoja, de clic en el siguiente vínculo y siga las indicaciones de la nota siguiente: http://www.megaupload.com/?d=HAL0KGOG  

Nota: para descargar algunos documentos de los bloques 2 y 3 realice lo siguiente: De clic sobre los vínculos www.megaupload. Se abrirá una ventana en la cual debe anotar en recuadro de la parte superior derecha las letras que se muestran, (entrar esto… y las escribe en…aquí) luego pulsa descargar. Por favor espere a que en la parte inferior derecha transcurran los segundos hasta que aparezca la leyenda descarga normal, de clic sobre ella y el archivo se descargará. La reforma latinoamericana entre dos clases de políticas educativas http://www.megaupload.com/?d=MKLGZV9U  

Bloque 2 Vigencia del debate curricular aprendizajes básica Coll y Marin http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/concepto/Art%EDculos/vigencia_debate_curricular%20Cesar%20Coll.pdf  

Competencias y socioconstructivismo http://www.megaupload.com/?d=WFVO7R4A  

Bloque 3 Cuadro 5: Elementos didácticos que integran los programas de Primer grado http://www.megaupload.com/?d=1J6VOH5D Cuadro 6: Elementos didácticos que integran los programas de sexto grado http://www.megaupload.com/?d=DXGB9OH8  


VÍNCULOS PARA BAJAR LOS DOCUMENTOS PROPUESTOS EN EL DIPLOMADO MODULO UNO  

BLOQUE 1 Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien,Tailandia) http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm  

Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF  

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147S.pdf  

Declaración del Milenio de las Naciones Unidas http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdfhttp://www.megaupload.com/?d=ZNCM9B64  

Política regional e internacional http://www.oei.es/quipu/marco_dakar.pdf http://www.megaupload.com/?d=5IE1DZM4 http://www.megaupload.com/?d=P4PJXNUV http://www.megaupload.com/?d=J7310MS3http://www.megaupload.com/?d=71F3X052 http://www.megaupload.com/?d=RK1T21BShttp://www.megaupload.com/?d=3U6ULK3N 

Documento No. 33. Políticas de reforma educativa: Comparación entre países 
 
http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1524.pdf 

Documento No. 41. “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” 
 
http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf  

BLOQUE 2  

Elementos básicos para la interpretación de un mapa curricular. 
 
http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1037/1/Elementos_basicos_para_la_interpretacion_de_un_mapa_curricular.pdf  

 BLOQUE 3  

El libro de texto en la planeación a nivel primaria  

http://www.megaupload.com/?d=9RVEJIWQ http://educar.jalisco.gob.mx/05/adriana.html  

Carvajal, Alicia (2001), “El uso del libro de texto desde la etnografía”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 12, México, COMIE, pp. 223-247. 
 
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n012/pdf/rmiev06n12scB02n02es.pdf  

Análisis descriptivo de algunos contenidos del libro de texto gratuito para el alumno de primaria sobre la alfabetización. 
 
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n012/pdf/rmiev06n12scB02n04es.pdf

Materiales Cursos Básico 2009

Curso básico Material del participante: http://download239.filefront.com/l5jn2fysyjbg/14092863/curso_b%C3%A1sico.pdf http://www.megaupload.com/?d=Q6UUW2QI Anexo 1, 2 y 3 Hacia las sociedades del conocimeinto UNESCO.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf Anexo 4 Los cuatro pilares de la educación http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%204.pdf Anexo 5 ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Sergio_Tobon.pdf http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%205.pdf Anexo 6 Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%206.pdf Anexo 7 Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%207.pdf Anexo 8 Curriculum y competencias http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%208.pdf Anexo 9 Definición de Competencias Clave Resumen ejecutivo http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf Anexo 10 http://www.sepbcs.gob.mx/Pronap/Lectura%2010.pdf http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

domingo, 2 de agosto de 2009

Propuestas y comentarios

  
“Por una educación centrada en el estudiante y orientada a la comunidad”

Propuestas y comentarios


Invitación a todos los lectores para que expresen sus comentarios sobre temas de este Blog. sugieran lo que le gustaria se publicará o les gustaría compartir, pueden enviar sus archivos, enlaces, blogs, otras páginas web para publicarlos. 


Si desean compartir algun archivo, es recomendable subirlo a servidores gratuitos en los cuales se requiere registrarse como usuario, y así poder decidir cuándo eliminar los archivos alojados. Al terminar de cargar un documento o carpeta comprimida con varios documentos de diferente formato en los sitios que permiten alojar archivos de forma gratuita, nos regresa una dirección que es el enlace que podemos compartir, ya sea en un blog o por correo electrónico para que el destinatario pueda descargarlos con mayor facilidad.


Recomiendo los siguientes sitios en los cuales podemos alojar archivos de forma gratuita: http://www.4shared.com, http://www.megaupload.com, http://depositfiles.com,
 

Envien sus enlaces o archivos menores de 10 MB para publicacr en este blog, correo electrónico valenfhz@yahoo.com.mx

El propósito es  hacer de este blog un espacio interactivo, de manera que entre maestros podamos compartir materiales, guiones de tutoría para el estudio de temas, planes de clase, diseño de planeación didáctica por proyectos o ideas para el trabajo por proyectos didácticos,  inquietudes y propuestas de trabajo que favorezcan nuestro desarrollo y desempeño profesional.

Si tienen dificultades para descargar los archivos alojados en 4Shared y en Megaupload, Videos,  poder abrir archivos .pdf, así como para descomprimir los archivos, visite sugerencias de descarga en el siguiente enlace o en el panel de recho del Blog.


http://academiasefcnayarit.blogspot.com/2009/07/sugerencias-de-descarga.html

Comenten en este espacio. Coloque el título de su comentario.

Importante: 



  1. Comente, analice, critique de manera seria. 
  2. Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe. 
  3. Los comentarios no deben incluir contenido vulgar o difamatorio. 
  4. Los comentarios deben referirse exclusivamente a temas sobre educación.