domingo, 9 de agosto de 2009

Los proyectos didácticos

Niños trabajando el proyecto didáctico "las Plantas que sirven para curar" Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de la escuela "MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA" de la comunidad indígena de Santa Cruz de Acaponeta, Municipio de Acaponeta, Nayarit. Los proyectos didácticos
La reforma integral en educación básica RIEB 2009, propone trabajar por proyectos. Las siguientes preguntas son dudas que tengo sobre el trabajo por proyectos didácticos. Que tus respuestas no sean solo (si) o (no) explica, por qué, cómo...Puedes compartir tus experiencias, dudas, inquietudes y propuestas…escribe tu nombre completo para citar tu comentario se es utilizado en algún espacio. Esperamos que podamos discutir con respeto, propiedad y responsabilidad los siguientes cuestionamientos. Agrega tus comentarios al blog, dale clic en publicar que se encuentra en la parte baja de la ventana, lee los comentarios que hacen otros compañeros. Preguntas para todos los compañeros. 1. ¿El niño tiene que escoger el tema del proyecto? 2. ¿El tema del proyecto debe ser un tema transversal o se puede abordar un tema libre? 3. ¿Al trabajar por proyectos didácticos es necesario abordar todas o varias asignaturas? 4. ¿Las competencias del uso social de las lenguas indígenas, español e ingles en un proyecto didáctico se logran al término del proyecto? 5. ¿Cuál es la diferencia entre competencias y aprendizajes esperados (indicadores de desempeño)? 6. ¿Las actividades de los proyectos didácticos son actividades extraclase, donde los niños aplican conocimientos y competencias que ya tienen desarrollados? 7. Qué entendemos por “El trabajo por proyectos es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto” Guía del participante Curso Básico 2009 página 34. En un proyecto “Los alumnos organizados por grupos, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que han adquirido a lo largo del trabajo cotidiano en el salón de clases” eso quiere decir que: responda las preguntas 8 y 9 8. Si el niño no tiene desarrolladas las competencias por ejemplo, no le he enseñado a hacer entrevistas. ¿No puedo hacer un proyecto donde se contemple hacer entrevistas? 9. ¿Los proyectos didácticos deben servir como instrumentos de evaluación de las competencias desarrolladas de los estudiantes? 10. ¿Los temas, contenidos y actividades que se abordan en los proyectos didácticos son un complemento de la currícula, son parte del curriculum educativo o son contenidos independientes que están fuera del programa de estudio? 11. ¿Se pueden llevar o realizar dos o más proyectos didácticos en un periodo determinado de tiempo? 12. ¿Cuándo podemos decir que un proyecto se convierte en proyecto didáctico? 13. ¿Cuáles son las características generales de un proyecto didáctico? 14. ¿Cómo se origina un proyecto didáctico? 15. ¿Qué es un proyecto didáctico? 16. ¿Cuáles son las actividades que el maestro debería realizar para lograr el desarrollo de un proyecto? 17. ¿Cuáles serían las partes que integran un proyecto didáctico? 18. ¿Cuáles son las diferencias de trabajar proyectos didácticos con otros métodos globalizadores, por ejemplo: temas o centros de interés, palabras o núcleos generadores, el método de proyectos, proyecto globalizador e investigación del medio? 19. ¿El tema, las actividades y contenidos de un proyecto didáctico se pueden trabajar de primero a sexto grado en educación primaria? 20. ¿A quienes podemos involucrar en nuestro proyecto didáctico y cómo participarían? 21. ¿Qué es un proceso cognitivo? 22. ¿Cómo aprenden los niñ@s, alumn@s o estudiantes?

No hay comentarios: