miércoles, 26 de febrero de 2014

Revisión modelo educativo




Revisión modelo educativo



Enlace: http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/



Tendencias de la educación




Tendencias de la educación: Conferencia magistral, Innovación educativa y competencias que transforman. Dictada por la Dra. Magalys Ruiz, en: Primer Congreso Regional de Educación, Formando Formadores “Hay Talento 2014” 22 de febrero de 2014, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Construir sobre el pasado para alcanzar el futuro, propuestas curriculares para la educación básica 

Dra. Laura Frade Rubio

La Educación Prohibida - Película Completa HD



Nuestros contextos, sociedades son diferentes al de Finlandia y otros países... si de algo sirve...

EDUCACIÓN EN FINLANDIA.mp4



El Sistema Educativo de Finlandia - Subtitulado al Español




Sistema Educativo de Singapur 



Educación neoliberal y quiebre educativo
Adriana Puiggrós

http://www.nuso.org/upload/articulos/2549_1.pdf


Valentin Flores Hernandez el problema no solo está en el modelo educativo tanto de los estudiantes como de los estudiantes para ser maestros, sino que esta completamente interrelacionado administrativa y económicamente pero sobre todo el problema reside en la parte política por los interés personales de los superiores, según uno de los valores base en Finlandia es que todos confían en que cada uno hará lo correcto y de la mejor manera, así todos fluyen en la misma corriente con mucha organización y fuerza. FACEBOOK https://www.facebook.com/Pianos.Galeria 

El Sistema Educativo finlandes - Subtitulado al Español

México esta despertando y esperando... por una verdadera educación al servicio del pueblo

COMENTARIOS



Leonel Garcias Matias SERIA BUENO PERO LOS TIPS LOS DAN LOS QUE VERDADERAMNETE ESTAN FRENTE A GRUPO ELLOS SI LE BUSCAN PARA MEJORAR UNA EDUCACIÓN PERO HAY QUE HECHARLE GANAS
20 de febrero a la(s) 13:40 · Me gusta · 1


Valentín Flores Los maestros de vocación desarrollan la creatividad para formar a los estudiantes con el corazón, con amor... Maestro Leonel tiene mucha razón... pero para orientar un modelo educativo que permita al docente desarrollarse profesionalmente, requiere de políticas educativas, políticas de de desarrollo de las lenguas, filosofía, sociología, psicología educativas enfocada al servicio de la comunidad... toma de decisiones y como docentes debemos que ese ver que el modelo educativo responda a las necesidades de las sociedades, pero sobre todo que se cumpla... eso de por una educación al servicio del pueblo... y no para el examen... digo... y usted que opina.
20 de febrero a la(s) 16:16 · Editado · Ya no me gusta · 2


Valentin Flores Hernandez es necesario ver el vídeo... ya que trata sobre una investigación realizada directamente en Finlandia y en ésta se muestra como los maestros dan clase mientras otros maestros lo observan, hacen criticas constructivas a su didáctica y al contenido de la clase ademas de valorar la manera de abordar los temas, sin caer en verborrea; para ello el profesor también recibe criticas de los estudiantes, todo esto es por que la profesión de profesor es la mas valorada y mejor pagada, cada profesor debe contar actualmente con doctorado para impartir educación de calidad.
20 de febrero a la(s) 23:27 · Me gusta


Valentin Flores Hernandez y eso de estar frente a grupo no significa que nosotros como docentes tengamos la capacidad de observación y mucho menos la creatividad para hacer del conocimiento transmitido un gusto, un deseo y sobre todo una necesidad para el alumno. al final de cada una de mis clases les pregunto a mis alumnos ¿que opinan sobre lo que aprendieron?, ¿se divirtieron?, ¿les agrado o se aburrieron? ¿creen que podríamos mejorar en algo?, ¿pueden usar ésto para otras cosas? y trato de crear un clima de indagación y aplicación sobre conceptos, ideas y actividades ya trabajadas para resolver o abordar nuevos temas; ellos no sienten la clase como algo obligado sino como un momento de recreación, de hecho cuando un alumno no asiste a mi clase sus padres me dicen: estuvo llorando por que quería asistir a clase pero no lo pudimos traer, también suele ocurrir que cuando ellos advierten que no lograron dar mas de sí se sienten inconformes, hasta lograr encontrar la solución y me piden de favor continuar la clase, pero el tiempo se ha terminado y les propongo buscar la solución en casa, no dejo tareas, yo dejo actividades donde se diviertan y apliquen lo aprendido, por que al día siguiente cada uno me platicara que es lo que descubrió por si solo, esto hace que ellos compartan sus ideas y de paso me orientan para conocer mejor sus inquietudes y sus procesos de razonamiento, al conocer esto descubrimos que en todo momento nos estamos educando, no solo en la escuela, sino que en cada acto diario. Bueno ya hable-escribir demasiado, simplemente trato de divertirme al enseñar, por que cuando se enseña siempre lo mismo se convierte en algo aburrido y lo mejor es que mis propios alumnos me dan la pauta para continuar, ademas me critican constructiva-mente, por que es lo que yo les digo, no me crean nada y si me equivoco corrijanme. en ocasiones me equivoco a propósito para verificar si en verdad están atentos. Orientenme por favor por que no sé si estoy bien, ya que solo tengo dando clases de música, teoría, armonía, solfeo, coro y piano desde los 14 años.
En música manejamos:
1.- Matemáticas: fracciones, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
2.- Conceptos de Español: signos de puntuación, gramática, acentos, creación de frases, identificación del sujeto, desarrollo de una frase con respecto a patrones rítmicos y melódicos.
3.- Historia: periodos de tiempo, vivencias e ideas del compositor.
4.- Geografía: diversas corrientes y paradigmas musicales de cada cultura, o grupo social.
5.- Deontología: ideas tomadas como correctas en ciertos momentos pudiendo ser estas buenas o malas para algunos.
6.- Idiomas: español, latín, italiano e ingles.
7.- Razonamiento abstracto.
8.- Eutonia: control del cuerpo y Manejo de emociones.

P.D: una disculpa solo quiero que valoren el conocimiento y se den un tiempo para redescubrirse a si mismos aun como aprendices, otros países nos enseñan mucho pero también aprenderemos mas de nosotros mismo y de nuestro entorno. un modelo extranjero traído de importación nunca podrá ser aplicado de igual manera en nuestro país, dado que es una cultura muy diferente, en Finlandia se valora la educación, ese es el punto mas importante, crear conciencia del valor que tiene el aprendizaje.
21 de febrero a la(s) 1:29 · Editado · Me gusta


Valentín Flores Así es, el maestro no es el que enseña, el que sabe, sino el que facilita la construcción de conocimientos, es el mediador de aprendizajes, se sitúa entre el aprendiz y el conocimiento, buscando siempre estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo de competencias de sus estudiantes. Además, permite el intercambio de roles, actuando como mediador y aprendiz en diferentes momentos, propiciando así el aprendizaje autónomo y constituyendo comunidades de aprendizaje. Los aprendices incluido el maestro hacen demostraciones públicas de lo aprendido y exponen productos o dictan conferencias. Pero para lograr esto, se requiere definir un perfil académico y desempeño profesional de los docentes, no se trata de ajustar el perfil a lo que puedan ofrecer las universidades, sino éstas tienen que cambiar su currículo. También se requiere de un modelo educativo que sea flexible y favorezca la autonomía de los docentes para lograr procesos de formación glocalizados y holísticos. Y no dosificar los contenidos educativos hasta empobrecer procesos de aprendizaje.
21 de febrero a la(s) 9:29 · Me gusta